Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-La cuarta parte de los michoacanos se encuentran en condiciones de pobreza, antes se catalogaban como pobres extremos, pero se han buscado mecanismos para sub clasificarlos y así centrar los programas de atención a sólo a una parte de ellos.
De acuerdo al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Tapia Castañeda, la nueva clasificación es que hay 300 mil michoacanos en pobreza extrema alimentaria y 600 mil en pobreza extrema.
Los primeros 300 mil representan un grupo al que se clasifica con problemas de desnutrición, son personas que no tienen siquiera acceso a alimentos diarios y mucho menos tienen acceso a la canasta básica.
El resto de los 600 mil pobres al menos tienen garantizado su alimento diario, pero padecen otro tipo de necesidades entre los que se encuentra la carencia de vestido, educación, servicios básicos y carencia de patrimonio o vivienda propia.
De acuerdo al delegado, por el número de habitantes los pobres extremos y pobres alimentarios se acentúan en las ciudades más grandes del estado, pero el problema se agudiza en las comunidades indígenas y en comunidades rurales.
Víctor Tapia reseñó que en total se tienen identificadas un total de tres mil 200 localidades y colonias suburbanas más pobres en todo el estado del estado, esto lo revelan censos de partida que indican que allí es donde se deben enfocar los programas de atención social.
Descartó que los municipios que existen en la zona de Tierra Caliente no están en esos niveles de pobreza, los polígonos de mayor número de pobres se siguen concentrando en las urbes citadinas donde persisten manchas o cinturones de pobreza.
Por el contrario, las regiones de la Meseta Purépecha son una zona que merece especial atención, luego de que las cifras indican que se tiene otro tipo de carencias.
Las cifras las dio a conocer durante la inauguración de nuevos almacenes de Liconsa, en la ciudad de Morelia, hasta donde arribó la titular de la Sedesol Nacional, Rosario Robles Berlanga, quien cuestionada sobre índices de pobreza sólo otorgó una entrevista relámpago y mencionó que ellos no se encargan de medir la pobreza, sino de distribuir los apoyos a la gente que así lo necesita.
“Las cifras que tenemos son las que dio a conocer el Inegi, allí nos revelan dónde están los más pobres del país, pero también nos revela que incrementaron sus ingresos y que fueron protegidos en alimentación del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se refleja en condición de bienestar”, acotó.