El 25 de enero de este año, se presentará el proyecto para que Pátzcuaro adquiera el nombramiento de Ciudad Patrimonio ante la Unesco. La riqueza arquitectónica de la ciudad lacustre entrará en proceso de valoración.
El ayuntamiento de Pátzcuaro destacó que actualmente se trabaja en la traducción del proyecto así como la justificación del valor de la región en términos sociales y culturales para la humanidad.
El tiempo de espera para que la Unesco responda sobre el nombramiento oscila entre los 6 y los 8 meses, periodo en el que incluso se recibirán a los visitadores del organismo internacional que inspeccionarán la región.
La reubicación de los comerciantes ambulantes y la liberación de las plazas del centro histórico son uno de los pendientes mas urgentes de resolverse. Si bien en próximos días se inaugurará el nuevo mercado, aún falta “convencer” al resto de los comerciantes de replegarse a otros espacios habilitados.
Actualmente se estiman más de 400 comerciantes tanto en las plazas como portales, los cuales tendrán que ser reubicados completamente tal como marcan los criterios de ciudades patrimonio.
El alcalde Julio Arreola aseguró que se cuenta con el respaldo del gobierno de Michoacán para el ordenamiento del uso de suelo del primer cuadro de cara al nombramiento.