Záyin Dáleth Villavicencio/ @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- Después de continuar su expansión durante el fin de semana, este lunes un nutrido grupo de guardias civiles se ingresaron en la cabecera municipal de Peribán de Ramos, con el objetivo de conformar un nuevo grupo de autodefensa.
A decir de los primeros reportes, durante las primeras horas del día, un convoy de guardias que portaban playeras blancas marcadas con la leyenda Policía Comunitaria, convocaron al pueblo a un mitin en la plaza principal.
Ahí, invitaron a los interesados a conformar el grupo de autodefensa local y convocar a la asamblea para conformar el consejo ciudadano de autodefensa. Luego de esto, los autodefensas cubrieron los accesos al municipio con distintos filtros de vigilancia.
Durante este fin de semana, los grupos de autodefensa avanzaron a las comunidades conocidas como: Loma de Hoyos, Puerta de alambre y Presa del Rosario en Apatzingán. Además, tomaron cuatro comunidades del municipio de Uruapan y otras más en San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Con estas acciones, confirman lo que habían advertido, que continuarán avanzando en la liberación de más municipios del crimen organizado, pese a la presencia de Fuerzas Federales en más de 27 municipios de la región.
Bajo este contexto, los grupos de autodefensa a través de sus distintas paginas de Facebook, aseguran que muy pronto podrán “liberar” el municipio de Los Reyes.