Morelia, Michoacán.- Autoridades municipales darán seguimiento a las inspecciones y revisiones en las inmediaciones de la tenencia de Jesús del Monte, para asegurar que no se llevan a cabo obras carentes de los permisos correspondientes, que puedan causar daños ambientales.
El secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Mario Rodríguez Loeza, mencionó que luego de la inconformidad que el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Hernández Elguero, expresara por la presunta realización de trabajos para urbanización que causarían deforestación y afectación a las superficies cargadoras de agua, desde la dependencia que encabeza inspectores han acudido en múltiples oportunidades a la región.
De estas verificaciones no se ha obtenido la identificación de trabajos de urbanización que puedan ocasionar daños al medio ambiente.
Esto, debido a que el sitio donde se ubicará Puerta del Bosque, fraccionamiento campestre que recibió licencia de uso de suelo del municipio en 2009 y que, aunque tiene un proyecto de vialidad y lotificación aprobado no cuenta con autorización definitiva, fue el señalado por las autoridades auxiliares de Jesús del Monte como posible responsable de los daños ambientales.
Sin embargo, en el lugar no se llevan a cabo obras de construcción y los únicos trabajos detectados se realizan en un camino cercano, perteneciente al ejido y que muestra signos de ser utilizado por los transeúntes.
Hasta el momento, el expediente de Puerta del Bosque contiene la licencia de uso de suelo, la manifestación de impacto ambiental (MIA) obtenida del estado y el visto bueno del proyecto de lotificación y vialidad.
Resta por detectar la documentación alusiva a una clausura que habría hecho el ayuntamiento de Morelia en 2016 o 2017, según los vecinos.