Se pidió la ayuda para rescatar a las ballenas, aunque hay quienes se niegan ya que afirman que intervenir podría afectar al ecosistema de la zona.
Un grupo de 24 ballenas beluga quedó atrapado en una extensión de hielo en la bahía de Penkingngei, Rusia, el lugar reducido en el que están sólo les permite respirar y su movimiento es reducido.
El suceso fue grabado en video y se hizo viral, esperan que acudan a su rescate, el que capturó las imágenes fue el guardabosques del Parque Nacional de Beringia, Arthur Apalu.
De acuerdo con Vlada Valchenko, portavoz del Parque Nacional, la distancia entre el mar abierto y donde se encuentran encerradas las ballenas es tan larga que no podrían recorrerla sin morir en el intento, pues necesitan de un espacio abierto al aire libre para respirar.
En caso de que no reciban ayuda pronto, se corre el riesgo de que mueran de hambre, agotamiento o asfixia por el esfuerzo.
Por ello el Fondo de Protección de Ballenas de Rusia pidió ayuda para rescatar a las belugas que están atrapadas, pidieron al Ministerio de Situaciones de Emergencia que ayude a que se puedan llevar a mar abierto, pero no se ha tenido respuesta.
Aunque hay especialistas del mismo parque que consideran no es necesario salvar a las belugas ya que dicha intervención podría dañar el ecosistema de la zona, además de que afirman que tienen toda la posibilidad de sobrevivir y destruir la capa de hielo hacia mar abierto.