Morelia, Michoacán. Comerciantes del Mercado de Dulces y Artesanías bloquean la calle Valentín Gómez Farías, en protesta por el proyecto de peatonalización de esta calle de acceso al lugar, ya que a su juicio limitará la visita de turistas y compradores hasta en un 80 por ciento.
Con la advertencia de que no se moverán del lugar hasta lograr un encuentro directo con el alcalde Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los vendedores afirman que la peatonalización de calles es una medida deseable para atraer turismo e inversiones a la ciudad, pero que no cuenta con el consenso al aplicarse unilateralmente por el Ayuntamiento y sin considerar los intereses que, como en este caso, afectan a los comerciantes locales.
Un ejemplo de esta decisión sin consenso, adujeron, es que la calle Ignacio Zaragoza volverá a abrirse a la circulación, lo que además de una mala decisión implica el “tiradero” de recursos económicos.
Acompañado de Guillermo Valencia Reyes, exalcalde de Tepalcatepec, los comerciantes en voz de una de sus líderes, Carina Lorange, advirtieron que la medida de cerrar la calle a la circulación parcialmente, con solo un carril para el tránsito vehicular, sin duda será contraproducente.
De acuerdo con la versión de los comerciantes, un 80 por ciento de los turistas que visitan la ciudad hacen una parada obligada en el Mercado de Dulces y Artesanías, de los 161 locales ubicados en el lugar, dependen hasta dos familias por cada negocio, además de que se generan 400 empleos directos, sin contar con la actividad de los proveedores como beneficiarios directos e indirectos.
Otros afectados con la decisión, señalan, será para los padres de familia del centro escolar Mariano Michelena, quienes al igual que el transporte escolar, se verán afectados para acercarse a dejar o recoger a sus hijos del plantel de educación primaria, amén de efectos negativos a comerciantes de otros giros establecidos en la zona.