Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0
El fotógrafo Alexander Khokhlov y una de las maquilladoras más importantes de Rusia, Valeriya Kutsan muestran el proyecto «Weird Beauty» y «2D or not 2D», donde juegan con la perspectiva y aplican diferentes técnicas para crear ilusiones ópticas en las caras de las modelos, a través del manejo de la luz y el maquillaje.
Antes de haber realizado este trabajo, Alexander ya había sido conocido por otros trabajos conocidos como : «Hipnosis» y «Bola 8». Tiempo después, ambos comenzaron la obra que constaría de una serie de retratos fotográficos en blanco y negro, llamados : «Weird Beaut»’.
En esta serie han reflejado desde uno de los personajes de Disney más famosos, Mickey Mouse, hasta figuras más simples como una cerradura.
Kutsan es la que se encarga de maquillar a las modelos y con distintas técnicas como gráfico, oleo y acuarela sobre sus caras, logra esa sensación de dos dimensiones y de ilusiones ópticas. Además de la fotografía y el maquillaje, la mujer y colaboradora de Alexander, Veronica Ershova, se ocupó de la post producción de las imágenes.
La complejidad de una sola imagen se logra con varios días de trabajo. A la maquilladora le lleva de dos a cuatro horas realizar el «body-painting» y Alexander captura múltiples fotografías durante una hora. Después, las fotografías son retocadas para dar el efecto final deseado. Unas de las imágenes que más tiempo les ha llevado y que presentó el mayor reto fue La Monalisa, mencionó en una entrevista Valeriya Kutsan.
Tras el éxito de «Weird Beauty», ambos volvieron a unirse para trabajar en una nueva serie de retratos, pero esta vez a color y jugando con las dimensiones. «2D or not 2D», es como bautizaron su segundo proyecto, en el que juegan con la pintura y los rostros de las modelos para crear ilustraciones ópticas, que dejan incrédulo al espectador. En varias de las fotografías resulta muy difícil saber si son personas de carne y hueso o si son dibujos.
En varias imágenes se puede ver como ambos artistas crean diferentes caras en el mismo rostro de la modelo mediante las técnicas y perspectivas en las que están tomadas las fotografías.El fotógrafo en su cuenta de Facebook lanzó la pregunta «¿Cuántas caras ven?» acompañada de esta imagen.
¿Quieres conocer el trabajo de Valeria Kutsan?
¿Quieres conocer el trabajo de Alexander Khokhlov?
Con Información de : GONZO