Con el objetivo de recuperar el Lago de Cuitzeo, Roberto Pantoja Arzola, delegado de los Programas Federales para el Bienestar en Michoacán, llamó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, investigadores sociedad civil e iniciativa privada, para que se incorporen en el proyecto de rehabilitación del cuerpo de agua.
Esta mañana, en el exConvento de Santa María Magdalena, se llevó a cabo una reunión en la que fueron convocados 21 presidentes municipales de Michoacán y seis del estado de Guanajuato. Ahí, el funcionario federal llamó a los presentes para incorporar a las todas comunidades, senadores, así como legisladores federales y locales, en el rescate del lago.
“Todos tienen que estar en este esfuerzo y aportar cómo podemos contribuir para rescatar el Lago de Cuitzeo; a pesar de haber escasez de recursos, podemos diseñar de manera conjunta y coordinar acciones que nos permitan avanzar, como con el programa Sembrando Vida”, afirmó.
Cabe destacar que el proyecto de rehabilitación del Lago de Cuitzeo está a cargo de Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Mexicano del Agua, quien informó se buscará instalar 30 esculturas monumentales alrededor del cuerpo de agua, y concientizar sobre la importancia de las áreas ecológicas, mediante la incorporación de las comunidades.
A la reunión también acudieron Víctor Quiñones Arroyo, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Luciano Grobet Vallarta, titular del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM); Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).