(14 de febrero, 2014).- Debido al abandono de parques ecológicos y zonas históricas en Xochimilco, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se han presentado puntos de acuerdo para el rescate del Parque Ecológico Xochimilco y la zona arqueológica de Cuahilama, ésta última ubicada en el pueblo de Santa Cruz Alcapixca.
El pasado 6 de febrero, fue presentado en la Asamblea un punto de acuerdo para exhortar a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal “a efecto de que la administración, uso y disfrute del Parque Ecológico de Xochimilco –actualmente responsabilidad de un patronato– quede a cargo de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”.
La acción derivó luego de que, el primero de octubre del 2013, agricultores de la demarcación presentaran una petición al respecto ante el Comité de Atención y Quejas Ciudadanas, dado el deterioro ecológico del parque cuyo rescate piden.
Los agricultores señalaron que “el titular del Patronato del Parque […] no ha hecho bien su labor; la zona se encuentra en un gran deterioro y las condiciones son alarmantes. El ecocidio es una posibilidad cercana si no actuamos a tiempo. Nos resultan alarmantes la contaminación y la falta de mantenimiento en la que se encuentra el parque”.
Ésta fue sólo una de las varias denuncias que se habían presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, ya que materiales de excavación y demolición eran depositados dentro del área natural protegida del parque, denominada “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” que, de acuerdo con la Dirección de Conservación y Restauración de los Recursos Naturales tuvo una afectación en 25 mil 59 metros cuadrados.
Por otra parte, el vandalismo, la depredación y la inacción de las autoridades en la zona arqueológica de Cuahilama generaron que la ALDF exigiera a diversas instancias locales y federales el rescate y preservación del lugar.
El punto de acuerdo sobre esta zona arqueológica, incluyó un llamado al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; a la autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Gustavo Cabrera Rodríguez; a la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas y al delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango.
En Cuahilama, los vecinos han denunciado el saqueo de piezas arqueológicas que se resguardan en el lugar, y que el resto de ellas se encuentran pintadas con grafitis, ya que no se cuenta con vigilancia ni protección de las autoridades delegacionales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.