Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.-Tras la llegada del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y con él, la fuerte intervención de la Federación en Michoacán, la desaprobación hacía el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, alcanzó durante enero, febrero y abril, su punto más critico.
Esto, luego que desde octubre del 2012, la aprobación de los ciudadanos para con el gobierno de Vallejo Figueroa ha caído hasta en un 23 por ciento, a decir de las últimas encuestas de la empresa Investigación para Decisiones Estratégicas (Indes).
Y es que, mientras en enero y febrero pasado, la cifra de aprobación alcanzó apenas el 30 por ciento, su última encuesta realizada del 8 al 17 de abril, muestra que con cuatro puntos arriba, un 34 por ciento de los michoacanos entrevistados, aprueban el actual gobierno.
Por lo que se estimó que el 42 por ciento de los encuestados desaprueba el trabajo realizado hasta la fecha por el titular del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, el 34 por ciento lo aprueba y el 24 por ciento contestó que no sabe o no respondió a la pregunta.
Problema de salud, así como el contexto social y de inseguridad por el que atraviesa Michoacán desde el 2012 y que se agudizó a mediados del año pasado, influyeron para que el gobernador priista este reprobado por los habitantes de Michoacán, en el ejercicio de gobierno.
Porque según, la última encuesta del despacho Mendoza Blanco y Asociados situada en el mes de octubre del 2013, el mandatario estatal recibió una calificación reprobatoria de apenas 4.4 puntos, por los encuestados.
Sin embargo, en comparación con la encuesta realizada en octubre del 2012, el 57 por ciento aprobó el desempeño del gobernador michoacano, para marzo del 2013 la cifra disminuyó a 51 por ciento, mientras que en julio de 2013 el porcentaje bajó diez puntos más.
Aunque, según las estadísticas de Inde, el punto crítico se presentó en enero del presente año, con una aprobación de sólo el 30 por ciento; para febrero y abril el porcentaje aumentó y se mantuvo en 34 puntos porcentuales.
En este sentido, a la pregunta realizada en abril sobre qué tanto confía en el gobernador Fausto Vallejo, el 53 por ciento de la encuestada respondió: poco, el 27 por ciento contestó: nada y sólo el 17 por ciento dijo mucho, mientras que el cuatro por ciento evitó contestar o señaló que no sabe.