Ambiente


Cambio climático, motivo de mayor pobreza y migración en el campo de Michoacán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- Los efectos del cambio climático que tienen efectos drásticos sobre la vida rural y en particular sobre la actividad agropecuaria, están generando un mayor crecimiento de la  pobreza y migración en Michoacán.

Por ese motivo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) urgión la aplicación de estrategias inmediatas para prevenir una mayor crisis social en el campo michoacano.

Roberto Carlos López, dirigente en Michoacán de la CNC, detalló que al no contar con respaldos institucionales, la gente se ve obligada a migrar a otra región.

En el caso del oriente del estado, explicó que se observa una migración particularmente al centro del país, y en el caso del bajío migran a la Unión Americana.

“Aunque la migración es un fenómeno social que responde a diversas causas, el cambio climático está acelerando los procesos, porque la gente ya no tiene alternativas seguras de siembra, cada año se dañan sus cosechas, y cuando el temporal es bueno, los precios de venta están por los suelos”, lamentó.

Ante estas situaciones, solicitó a que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), busque alternativas que ayuden a detener la pobreza y migración de los campesinos, por lo que urge transitar a la adaptación del Cambio Climático con un acompañamiento institucional, sobre todo en los pequeños productores, que en el estado son alrededor de un millón de campesinos.

El fin es buscar medidas de adaptación a los fenómenos naturales como el aumento en la temperatura, sequías atípicas o lluvias torrenciales.

Destacó que desde el 2008 se levantó un estudio que refleja en la región Oriente del estado se registran daños por los efectos de sequía, y el bajío por los fenómenos de inundaciones.

“Estas regiones destacan por sus antecedentes de sobrevivencia, luego que estas comunidades históricamente han padecido de estos males y han elaborado sus propios métodos ‘rudimentarios’ de adaptación”, ejemplificó.

 Al observarse fenómenos, los habitantes de estas regiones aprendieron a almacenar alimento o diversificación de actividades; “sin embargo, son medidas que ahora están siendo rebasadas, los está golpeando la dinámica internacional de mercados y la baja rentabilidad de las tierras manejadas de manera rudimentaria”.

Por ello, pidió que en las planeaciones de Desarrollo Rural se incluyan acciones y programas para mitigar los efectos negativos del cambio climático.

Aunque reconoció que existe una gran discusión sobre cuáles deben ser las estrategias y medidas de mitigación y adaptación frente a este fenómeno, indicó que los efectos del cambio climático sin duda van a golpear a cada ser humano, pero la fuerza de los efectos y el daño causado no será el mismo para cada persona, hogar, comunidad o país, todo dependerá de la capacidad de adaptación.

Por ello demandó una estrategia de mitigación del cambio climático, orientada tanto al fortalecimiento de las políticas públicas de Estado, especialmente las que tienen más incidencia en el sector rural y el desarrollo sustentable.

28 octubre, 2014
Tags: , , ,
Notas Relacionadas