Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Bajo el propósito de que operen en el correcto funcionamiento, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició con la capacitación a los representantes de al menos 19 Centros de Rehabilitación en la capital michoacana.
La finalidad es que el personal conozca la normatividad que los rige para que no incurran en las violaciones a los derechos humanos de las personas que se encuentran internadas, pues en algunos casos no cuentan ni con los lineamientos internos.
Illiana Lomelí Ruíz, coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDH expresó que los pacientes no deben ser maltratados física o psicológicamente, no pueden ser indiscriminados, deben tener comunicación con el exterior (en caso de no que interfiera con el tratamiento) y ser valorados por un médico al momento de su ingreso.
Agregó que dentro de las actividades que desarrollará la Comisión Mixta Verificadora de los Centros de Rehabilitación, la tarea del organismo radicará en supervisar la operatividad de estos establecimientos, hacer observaciones y en su caso emitir recomendaciones a las autoridades competentes.
Finalmente convocó a los encargados de los centros a ver al organismo como un aliado y no como un enemigo, pues su principal función es observar que se respeten los derechos humanos.