La diputada de Morena, Ana Patricia Meza pidió al Congreso de Jalisco reformar el Código Penal del Estado para que se castigue con seis años de prisión el abandono del hombre a su mujer embarazada, y en caso de que esta sufra lesiones médicas, la pena se aumente.
“A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, expresó la legisladora.
“Cuando derivado del abandono, resultare con alguna lesión, o se haya puesto en riesgo la salud y la integridad de la mujer o la del producto en la concepción, la pena se incrementará un tercio”, declaró.
Para la diputada de Morena, dijo que el abandono coloca a las mujeres embarazadas en una situación de vulnerabilidad e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, el nacimiento y la crianza de los hijos.
La propuesta de reforma al Código Penal de Jalisco ya fue presentada al Congreso local por la diputada Ana Patricia Meza.