Educación


Carta abierta al Congreso de Michoacán #GratuidadUMSNH

Redacción / @Michoacan3_0

A la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Michoacán de la LXXII

Por medio de la presente las Asambleas Estudiantiles en Defensa de la Gratuidad
(UMSNH) hacemos de conocimiento público nuestro posicionamiento con respecto al tema de la gratuidad y las pretendidas modificaciones al artículo 138 de nuestra Constitución política, así como también denunciar las prácticas detestables a las que han incurrido dicha Comisión en los últimos días.

Ya es de conocimiento público, las ideas que se han estado presentando al interior de la Comisión de Educación, integrada por los diputados Salomón Fernando Rosales Reyes (PRI), José Eleazar Aparicio Tercero (PRD) y Sarbelio Augusto Molina Vélez (PANAL) y que básicamente giran en torno a la modificación del artículo 138, al pretender acotar, o limitar la gratuidad en la educación superior, con argumentos como lo son : Gratuidad solo a aquellos que hablen una lengua extranjera, y tengan 8 como mínimo de promedio.

A la comunidad estudiantil nicolaita y al pueblo michoacano esto nos parece aberrante, e incongruente, ya que solo muestra una total falta de conocimiento de la realidad vivida por millones de michoacanos hoy día. Datos que arroja el INEGI nos muestran la precariedad de la mayor parte de la población michoacana, ya que según cifras de esta institución para el año 2013, el 62% del total de la población trabajadora obtiene un ingreso menor a los tres salarios mínimos (5400 pesos al mes).

De tal manera no dudamos en afirmar que el cobro de cuotas o fichas de inscripción resulta ser un mecanismo de exclusión educativa, ya que para la gran parte de las familias del Estado, estos costos resultan inaccesibles, y con ello fomentan los altos índices de deserción educativa.

Además de que pretender burlar un tema de constitucionalidad o apego al orden jurídico, con argumentos totalmente falaces e irreales. Ya que bastaría recordarles a los señores que de lo que se habla aquí es del respeto irrestricto a lo que marca nuestra Constitución.

De tal manera ¿Qué es lo que propone el movimiento? Que las instituciones educativas transparenten sus recursos, y que se genere una Unidad Programática Presupuestal por parte de la Comisión de Educación que pueda asegurar el recurso necesario para cubrir el cobro de inscripciones de manera regular y constante.

26 mayo, 2014
Tags: , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas