Actualidad


CARTEL LAND: la línea imaginaria entre el bien y el mal #Video

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-La primera vez que Matthew Heineman escuchó sobre los vigilantes fue cuando leyó un artículo en el Wall Street Journal mientras viajaba en el metro de Nueva York. 

La palabra en inglés vigilante se usa para describir a una persona que sin ser policía se dedica a combatir el crimen –término muy ligado a los comics-. El texto hablaba de Tim Foley, un veterano de guerra que había decidido impedir el avance de la violencia en la frontera de Arizona.

Tim, cuyo apodo en inglés es ‘nailer’ que significa pistola de clavos, había fundado un grupo de paramilitares conocido como Arizona Border Recon y junto a varios entusiastas recorría la frontera apoyando labores de patrullaje y combate al crimen organizado.

‘Nailer’ estaba convencido que la violencia de la Guerra contra el Narcotráfico iniciada en México iba a llegar a los Estados Unidos de manera inminente y decidió tomar sus armas y sus habilidades para impedirlo.

Cuando terminó de leer, sentado en una silla del metro de Manhattan, Heineman supo que tenía que hacer una película al respecto. El propio director de cine admite que no sabía nada de la frontera ni del movimiento ni de la guerra pero quería hacer un documental.

Quería filmar a los hombres que combatían a los narcotraficantes en la frontera. “¿Qué harías si la violencia tocara tú puerta?” pregunta cuando lo entrevistan en la edición 2015 del Sundance Film Festival.

Unos meses después el Wall Street Journal le volvió a mostrar vigilantes pero ahora bajo el nombre de autodefensas. Tres poblados mexicanos, con nombres impronunciables para el director estadounidense, se habían levantado contra Los Caballeros Templarios.

El protagonista de esta historia era José Manuel Mireles, un doctor del municipio de Tepalcatepec que buscaba “desterrar a los Templarios”. Matthew tomó su cámara y se fue a la Tierra Caliente.

Ahora eran ciudadanos combatiendo a los cárteles en los dos lados de la frontera, así nació Cartel Land. Sin embargo, la pregunta que trata de responder la cinta, a decir del mismo director, es si es válido tomar las armas cuando el gobierno no puede –o no quiere- hacer frente a la delincuencia organizada.

“El mundo en que se desarrolla esta película es un mundo en el que no hay ley, en el que no hay cosas que nosotros en Nueva York damos por sentadas como la policía, el metro, las carreteras” apunta el cineasta.

Heineman habla de una “línea imaginaria” que existe entre el bien y el mal cuando ve en lo que se puede convertir un movimiento de autodefensas con la fuerza que tuvo en México y en menor proporción en los Estados Unidos.

Por ejemplo, el veterano Tim Foley asegura “yo creo que lo que hago es bueno y en contra de lo que me opongo en malo”. Eso mismo creen los autodefensas michoacanos pero Matthew no parece creérselo porque las acciones de los vigilantes se ven cuestionadas a lo largo de la película.

Por su cinta, Matthew recibió el premio al mejor director del Sundance Film Festival 2015 tras presentar un documental en que asegura “nunca supe con quién estaba, podía estar patrullando en una camioneta, en un tiroteo o en un laboratorio de metanfetamina y no distinguía a los buenos”.

El documental se estrenará en México el próximo 2 de julio en todas las salas del país.

25 junio, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas