Camila Luna / @Charkovsky3_0
Tepalcatepec, Michoacán.- A poco más de un año de su levantamiento, miembros de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec en Michoacán, quedaron legalmente constituidos en Fuerzas Rurales, agrupamiento que pertenecerá a la Policía Estatal.
En un acto oficial, al finalizar el plazo para registro, legalización y desmovilización de los grupos de autodefensa Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad de Michoacán, tomó protesta a los primeros 120 de los 450 nuevos elementos de la Policía Rural pertenecientes a Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán.
Ahí, de manera simbólica, el comisionado entregó dos armas a Estanislao Beltrán conocido como “Papá Pitufo”, quien asumió la vocería que le fue quitada el pasado 8 de mayo al líder y fundador del movimiento, José Manuel Mireles Valverde.
Y es que, tras firmar el último acuerdo con la Federación, el pasado 14 de abril, las autodefensas se comprometieron a registrar las armas ante el Ejército Mexicano para continuar de manera coordinada con la Federación, velando por la seguridad de la región de Tierra Caliente.
A raíz de esto, Castillo Cervantes, dio a conocer el 10 de mayo como el plazo para el registro además, de quienes quisieran integrar la nueva Policía Rural. Esto, para luego advertir que no se permitirá la portación de armas que no estén debidamente registradas y legalizadas en ningún punto de Michoacán.
Con esto, en el mismo municipio donde inicio el movimiento armado, Alfredo Castillo dio por concluida la existencia de los grupos de autodefensa que se organizaron para acabar con los abusos cometidos por el cártel de Los Caballeros Templarios.
No obstante, la realidad de Castillo, está muy lejos del panorama que preocupaba al ex vocero e iniciador de las autodefensas, toda vez que como señaló en múltiples ocasiones “aún no se ha terminado de limpiar el estado de Michoacán”.
Y es que mientras en la región de Tierra Caliente, los autodefensas avanzaban en la determinación de limpiar más municipios de la delincuencia organizada, la violencia escalaba a niveles preocupantes en otras regiones como los límites con Jalisco entre Sahuayo y Jiquilpan, en la capital del estado, Morelia y en la región Costa en Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, la estrategia federal implementada de manera exprés para pacificar Michoacán se enfoca sólo en Tierra Caliente, en medio de múltiples enfrentamientos y un grupo disidente de policías comunitarios de la región Sierra-Costa que además de apoyar a Mireles Valverde, no aceptaron pactar con Alfredo Castillo.
Al concluir la toma de protesta, Papá Pitufo manifestó: “La función de nosotros es dar paz y tranquilidad a nuestros municipios, vamos a darles paz a nuestras familias. Nosotros en nuestro movimiento seremos héroes” señaló el llamado “Papá Pitufo”.
En contra parte, en su propio municipio, donde comenzó el movimiento, Mireles Valverde fue el gran ausente, luego de que a la par de su destitución como líder autodefensa, Castillo lo acusaría de ser investigado por el presunto homicidio de cinco personas en un enfrentamiento suscitado en La Mira, Lázaro Cárdenas el 27 de abril pasado.