Ambiente


Caudal del río Cupatitzio se sigue colapsando

Agoniza el río Cupatitzio en Uruapan. La deforestación, los derrumbes en las zonas de recarga de acuíferos y otros daños generados por la agroindustria aguacatera, “cobraron factura” a millones de usuarios del agua.

El Colectivo Rescate Río Cupatitzio alertó sobre la dimisnución progresiva del cause del río que desciende desde el pico de Tancítaro hasta la región de la meseta purépecha. Tanto la ciudad de Uruapan como los productores ya registran una disminución en la percepción del vital líquido.

En concreto, el caudal del río disminuyó en un 50 por ciento, los niveles más bajos registrados en la historia docimentada del espejo de agua.

“Sufre de una severa contaminación que ocurre desde su nacimiento en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, su cruce por la cuidad y su llegada, a la una vez hermosa, cascada de la Tzaráracua, ahora tristemente convertida en pestilente basurero. Ya sea por corrupción, intereses creados o simplemente por no tener como prioridad el
cuidado del agua”.

En voz del activista Juan Manuel Madrigal, el abandono por parte del municipio para el manejo de las agudas residuales, los residuos sólidos y sobre todo la extracción del agua es evidente.

Añadió, en los últimos 30 años, han proliferado las hoyas captadoras de agua, los cañones antigranizo, la perforación ilegal de pozos de agua, el desvío de los caudales de agua y otras prácticas que están por dejar sin liquido a la región.

“Las causas son evidentes: la devastadora tala ilegal en las faldas del Pico de Tancítaro y en la Meseta Purépecha, áreas que forman la cuenca de este río y alimentan cientos de yacimientos de agua. La voraz expansión de huertas ilegales de aguacate hass, no solo en Uruapan, sino en todo el estado de Michoacán, las cuales mediante el cambio ilegal de uso de suelo ha acelerado dramáticamente este ecocidio”.

El agua del río Cupatitzio es garante de la producción agrícola de una de las zonas de mayor producción del estado de Michoacán, incluyendo tanto las zonas de aguacates, berries así como los cultivos de granos de la zona purépecha del estado.

Desde el 2020 la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán señaló condiciones de tensión entre comunidades por la distribución del agua que escurre a través del río. En este sentido, se advirtieron condiciones para que se fragüen los primeros conflictos por el agua de la región.

8 noviembre, 2023
Notas Relacionadas