Morelia, Michoacán.- Ante el ingreso del ejército a los municipios terracalenteños para desarmar a las guardias comunitarias, y el deceso de al menos 4 personas durante un enfrentamiento entre civiles y militares, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos investiga los hechos y alista la presentación de un queja de oficio dirigida hacia la Secretaría de la Defensa Nacional por homicidio, abuso de autoridad y omisión.
El presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano detalló que en estos momentos, la visitaduría regional de Apatzingán realiza las investigaciones correspondientes para elaborar el documento que será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por tratarse de una queja contra autoridades federales.
“No se puede combatir el delito cometiendo otros delitos, el ejército tiene que actuar conforme a derecho; es por eso que hemos decidido levantar una queja de oficio”, refirió el ombudsman Cázares Solórzano.
En el 2013, la CEDH recibió diversas denuncias dirigidas a las fuerzas federales; en lo que va de este 2014 ya son 4 las quejas presentadas. En ese contexto y ante el reciente arribo masivo de fuerzas federales a la tierra caliente, Cázares Solórzano hizo un llamado a las corporaciones de seguridad que se encuentran en Michoacán para que respeten la integridad de las personas.
El titular de la CEDH consideró que para restaurar la paz en los municipios michoacanos no sólo se requiere trabajar en lo que a seguridad respecta: “Tenemos esperanzas de que este acuerdo que se firmó ayer, ahora sí dé resultados, pero para la Comisión de los Derechos Humanos no basta la acción punitiva, también debemos tener acciones de carácter social, es decir acciones que restablezcan el tejido social, no acciones nada más de carácter bélico porque eso es lo que se vio el día de ayer”, consideró el ombudsman. Ante la inminente llegada de las fuerzas federales a Michoacán, la CEDH reforzará su presencia en la región tierra caliente para dar mayor seguimiento a la población, recorrer los municipios y conocer de cerca la situación y el diagnóstico que existe sobre esa zona del estado, donde a decir por el presidente de la Comisión Estatal, hay una grave descomposición social y violaciones a los derechos humanos.