Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Más allá de tener o no tener un papá pirata o de que las películas piratas se ven mal; la industria de la piratería en México es un mercado que genera miles de millones de pesos en ganancias que nunca llegan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En 2014, la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham) estimó que la piratería tuvo ganancias por hasta 43 mil millones de pesos en toda la República. Con esto hubiera alcanzado para pagar todos los gastos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este año y hasta sobraba dinero.
Pero las estimaciones de la Amcham no son exactas por la dificultad de cuantificar ganancias que quedan fuera de todo registro. Sin embargo, si esos 43 mil millones de pesos se hubieran generado en el “marco legal” habrían pagado impuestos por casi 6 mil millones de pesos debido al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esto significa que, con lo que se perdió en ingresos por piratería, la federación pudo haber pagado casi todo el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior cuyo presupuesto fue de 6 mil 157 millones de pesos en el 2015.
Lo mismo pero más jugoso
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) la piratería abarca desde la reproducción y la distribución hasta la venta de copias “no autorizadas” de productos protegidos por propiedad intelectual.
Esta organización la considera una “amenaza seria” en contra de la economía formal, no sólo por la fuga de dinero para impuestos sino porque genera “competencia desleal” entre un productor y otro.
Por si fuera poco, la Amcham asegura que “el comercio de bienes falsificados está estrechamente ligado con la operación de redes globales de crimen organizado” según su Reporte Piratería: Entendiendo el mercado “sombra” en México.
Se tienen reportes desde el año 2010 de que la piratería es un segundo frente del narcotráfico; la Organización Mundial de Aduanas (OMA) advirtió en julio de ese año “el narco lava dinero con piratería”.
“El narcotráfico utiliza al comercio informal para lavar dinero (…) se importa un contenedor de cualquier artículo falso y una vez que entró al país se distribuye la mercancía en las tiendas informales; cuando venden un producto falso, no hay una factura en el mercado informal, pero sí se tiene el dinero” señaló en una entrevista para CNN, Christopher Zimmermann.
Zimmermann se desempeñaba como coordinador de la lucha contra la falsificación y la piratería de la OMA, un cargo tan largo como la cantidad de copias piratas de películas hollywoodenses que entran a México o que se copian en mercados de todo el país.
Y es que no sólo se trata de discos mp3 de cumbias y películas de The Avengers, la industria abarca ropa, medicamentos, cigarros, alcohol, electrodomésticos, accesorios, juguetes, zapatos, libros, suplementos alimenticios y descargas en Internet. Todos estos artículos listos para blanquear dinero del narco según los controladores aduaneros.
Sin embargo, el problema principal es la demanda, millones de mexicanos no tienen dinero para pagar los artículos originales y diariamente están bombardeados por anuncios de marcas que impulsan el consumo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 8 de cada 10 mexicanos admite haber comprado productos piratas, además, el 94 por ciento de los encuestados dijo conocer “a alguien” que compra piratería y poco más de la mitad asegura que recomendó comprarla en algún momento de su vida.
El 15 de junio de 2006 se firmó el Acuerdo Nacional contra la Piratería y nació la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial; la última acción operativa de éste grupo fue la de “revalidar” el compromiso por la atención y protección de los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial.
El 25 de agosto de 2015 la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, comparó al fenómeno como un “cáncer” que impide el sano desarrollo del país.
Según la procuradora, en la primera mitad del 2015 esta unidad “aseguró tres fábricas de ropa apócrifa, seis millones de objetos del delito y desmanteló 21 laboratorios de videogramas y fonogramas falsificados”. Además aclaró que se tiene programada la destrucción de 30 millones de cigarros piratas para diciembre de este año.
Esta clase de acciones, reza el comunicado de la procuraduría, “permitirán a los titulares de derechos de propiedad intelectual encontrar un panorama renovado en materia de procuración de justicia”.
No lo hagas por mí
“Pero lo dudo… conmigo te mecías en el aire” cantaba José José con una voz que nunca volveremos a escuchar en medio de la calle Arnulfo Ávila. Una pequeña avenida con camellones que sube hasta la entrada del Panteón Municipal de Morelia, ahí ‘Don Nico’ vende piratería los domingos.
-¿‘Don Nico’ qué es la piratería?-
-Es un negocio mijo, como cualquier otro-
-¿No hay diferencia?-
-Mira sí, no estamos pues establecidos ¿verdad?… y eso pues genera broncas sobre todo con las autoridades-
-No preferiría evitarse broncas y establecerse-
-Huy si chucha- dijo con tono irónico mientras se acomodaba los lentes y empezó a enumerar con los dedos- la renta, los servicios, los impuestos y de todos modos le das mochada a los policías-
-¿Le da mochada a los policías?-
-Si a estos, los de la Fuerza Ciudadana y muy de vez en cuando a los policías federales pero esos cobran con las organizaciones-
-¿Cuánto paga ‘Don Nico’?-
-Híjole pues depende el sapo… a mí los ciudadanos me sacan 200 o 300 [pesos] cada que vienen-
-¿Y los federales?-
-Esos son palabras mayores, mínimo 500 pesos por puesto o más… a los de la ropa americana por ejemplo hasta mil, mil 500 pesos les quitan-
-¿Dónde consigue su mercancía?-
-Esta me la traen de México- dice mientras apunta a los discos de música y se calla rápidamente.
-A cuántas personas mantiene con su puesto-
-Ahorita ya nada más somos mi señora y yo… pero de aquí le pague escuela a mis dos chavos no llegaron muy lejos a la prepa pero algo es algo-‘Don Nico’ no se explica cómo sus discos podrían relacionarse con el narcotráfico, tampoco entiende qué tiene que meterse la Cámara Americana del Comercio y tampoco se imagina cómo se ven 43 mil millones de pesos aunque de alguna forma contribuye a generarlos.
Para él, pagar impuestos es lo mismo que dar mochada a los policías federales y no está fuera de la ley porque ningún tianguis dominical está prohibido. Lo mismo dicen sus clientes que compran discos de ‘El Buki’ y Julio Iglesias sin remordimiento.
-Oiga ‘Don Nico’ qué opina de los decomisos de piratería-
-Pues gracias a Dios no ha habido últimamente-
-Pero y si hubiera-
-No pues me parten por en medio-
-Pero la Procuraduría dice que son necesarios-
-No pues… como dice José José ‘no lo hagas por mí’- asegura mientras suelta una carcajada y le sube a su reproductor de música que también es -como él dice- “chafamex”.