Revoluciones


Cherán acusa al gobierno de abandono pese a operativo federal

Raúl Linares

(05 de febrero, 2014).- Comuneros del municipio de Cherán, Michoacán, denunciaron que el operativo para blindar a la zona de Tierra Caliente, lugar donde se ha recrudecido la violencia, un alzamiento armado de la población civil y la presencia del ejército, ha propiciado un desplazamiento de la delincuencia organizada hacia la Meseta Purépecha, de fuerte presencia indígena.

Los campesinos señalaron que los esfuerzos federales exclusivamente se han dirigido a atender a la zona norte, occidente y los límites con el estado de Jalisco, por lo que se ha descuidado la montaña donde ellos habitan.

Así lo dejó ver José Trinidad Ramírez, integrante del Consejo Mayor de la Ronda Comunitaria:

“En últimas fechas, a raíz de que el problema de inseguridad se agudizó en Tierra Caliente, nos han olvidado, nos han dejado. Eso ha provocado que nuevamente la delincuencia organizada, haya intentado incursionar y penetrar a nuestra comunidad. Primero lo hicieron para medir nuestra fuerza, intentaron extorsionar los comercios y organizaron un ataque en diciembre. Pero alrededor, en algunas rancherías, estas gente ya está llegando”, explicó.

Así mismo, relató que desde la toma de la seguridad pública por parte del pueblo, los crímenes bajaron hasta en un 70 por ciento, no obstante, una vez que el movimiento dejó de ser reportado en los medios de comunicación y la atención pública recayó en Tepalcatepec, La Ruana, Buena Vista, Tomatlán, entre otros municipios, este índice de criminalidad ha venido en aumento de nueva cuenta.

De hecho, hicieron saber que algunas de sus autoridades, han comenzado a recibir intimidaciones y amenazas con el fin de que “permitan” el ingreso y operación de organizaciones delictivas; este problema, no sólo se ha presentado en Cherán, alertó Ramírez, sino también en Nurío, Taricuaro, Cherato, Acachuen, Urapicho, Cheranástico, Chilchota y Zracuaretío.

“La protección de los pueblos indígenas ha sido olvidada, porque somos pueblos más pequeños. Queremos ser escuchados como región. Porque si verdaderamente se está hablando de un plan de seguridad integral, éste no puede ser integral si nosotros los pueblos originarios somos olvidados.”

Secundándolo, Trinidad Estrada Avilés, también integrante del Consejo Mayor, criticó los esfuerzos del plan estatal de seguridad, prevención del delito y desarrollo social pues, indicó, la problemática no sólo puede reducirse a una región del estado, mucho menos desconociendo el trabajo y la experiencia de los pueblos indios.

Por su parte, Juan Navarrete, asesor jurídico del movimiento, dio énfasis a las inconsistencias del gobierno estatal para atender las 20 demandas de desapariciones forzadas, asesinatos y torturas que se han producido, una vez que se rebelaron contra de las autoridades locales, la policía –que acusaron de encubrir al crimen– y los partidos políticos en el año 2011.

***

Simultánea a la denuncia de los comuneros, hoy Peña Nieto visitó dicho estado para anunciar el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”. En éste, el mandatario anunció una inversión de 45 mil 500 millones de pesos que será destinado a la implementación de proyectos de desarrollo social y seguridad.

De los cuales, dijo, serán divididos en: 250 acciones en materia de educación, desarrollo social, seguridad, vivienda, creación de empleo, reactivación del campo e infraestructura carretera y aeroportuaria. Del mismo modo, señaló que establecerá un comité ciudadano para dar seguimiento puntual a cada una de las acciones anunciadas.

Sobre las comunidades indígenas, también recalcó que instalarán 400 comedores comunitarios y daría especial atención a los grupos vulnerables.

Sobre esta medida, los campesinos cheranenses, notablemente molestos, repudiaron la acción: “con comedores populares no vamos a abatir el problema de la inseguridad”, finalizaron.

6 febrero, 2014
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas