Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- En presencia de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Confederación Nacional Campesina (CNC), hizo entrega este lunes de 130 tractores al mismo número de organizaciones filiales a este partido.
José Asención Orihuela Bárcenas y Jaime Darío Oseguera, fueron algunos de los abanderados del PRI presentes en la entrega de los vehículos que por cierto, fueron financiados por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) con un costo de 19.5 millones de pesos.
Esta mañana desde el área de prensa del Revolucionario Institucional, los medios de comunicación fueron convocados al evento programado a las 11:00 horas al que asistiría el líder priista en el estado, Agustín Trujillo Íñiguez.
Trujillo Íñiguez acompañaría al senador Manuel Humberto Cota Jiménez, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, según advertía el mensaje.
No obstante, a esa hora Roberto Carlos López García, líder en Michoacán de esta organización afiliada PRI, confirmó que se entregarían dichos vehículos a la llegada de Cota Jiménez, quien se encontraba retrasado.
Momentos más tarde, el senador con licencia Asención Orihuela, candidato a gobernador de Michoacán, llegó al lugar a una supuesta reunión de candidatos con los cuadros de la organización.
A decir del portal del diario Cambio de Michoacán, Orihuela Bárcenas fue cuestionado por los medios de comunicación sobre la entrega de tractores situación de la que se deslindó al advertir que la entrega había sido horas antes de su llegada.
Pero la realidad es que a la llegada de Agustín Trujillo a las oficinas de la CNC, el líder del PRI en la entidad, también aseguró desconocer si se trataba de una entrega de tractores o de una exhibición de maquinaria.
Según detalla la nota, posteriormente el equipo de difusión de Orihuela Bárcenas, informó que el evento no se trataba de una entrega -como lo advirtió el líder de la CNC- sino de una exhibición de maquinaria de la empresa Massey Ferguson.
No obstante, en las imágenes, se pueden ver los vehículos estacionados en línea a las afueras de la CNC todos de marca John Deere y New Holland, así como Massey Ferguson, con un valor aproximado de 350 mil pesos.
Causalmente, también el candidato a presidente municipal de Morelia, Jaime Darío Oseguera arribó a las instalaciones de la CNC a una reunión que coincidentemente se realizaba en dichas instalaciones durante la hora que se entregarían los tractores.
Tras los cuestionamientos de la prensa, los miembros de la CNC comenzaron a retirar los tractores de las oficinas sin que pudieran explicar la razón por la que había candidatos y dirigentes del PRI en una entrega de maquinaria financiada con recursos públicos.
Al respecto, el líder estatal de la CNC negó que dicho evento se realizara con el objetivo de beneficiar al PRI pero también aclaro “no es coincidencia”, ni tiene qué ver con el proceso electoral, aunque se realizó en presencia de candidatos del PRI a pocos días del arranque las campañas.