Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-Ascensión Orihuela Bárcenas recibió un millón 400 mil pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en el 2011.
Dicho programa es parte de los subsidios agrícolas que el Gobierno Federal entrega a “personas de poca solvencia económica”.
Por lo que, los criterios de “poca solvencia económica” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aparentemente incluyen el sueldo de un senador de la República de un millón 410 mil pesos al año.
Y eso sin contar la gratificación de fin de año, los 40 días de dieta, apoyos para traslado, asistencia legislativa, seguro de vida, gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizada que forman parte de las prestaciones parlamentarias.
Pero, hay que aclarar que ‘Chon’ Orihuela no era senador en 2011 -cuando recibió el subsidio millonario de Sagarpa- sino secretario coordinador del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Sin embargo, en ese tiempo también era “campesino” y “empresario” como el mismo se calificó y de esos negocios le alcanzó para pagar 2 millones de pesos para comprarse un Porsche Panamera, vehículo que calificó como “un auto cualquiera”.
Subsidio familiar
Ascensión Orihuela no fue el único miembro de su familia en recibir un subsidio millonario, su hijo, Eduardo Orihuela Estefan, recibió 2 millones de pesos para la instalación de macro túneles.
Los macro túneles son una técnica de protección agrícola en la que se colocan varias estructuras de metal en forma de arco con una lona plástica para proteger a los cultivos de granizadas, heladas y lluvias torrenciales.
La técnica es relativamente barata por lo que Sagarpa tiene un límite de dinero con el que puede apoyar a los agricultores, este tope es de máximo 2 millones 400 mil pesos. Sin embargo, entre ‘Chon’ Orihuela y su hijo adquirieron un total de 3 millones 400 mil pesos del subsidio federal.
En comparación con otros proyectos similares, solamente hubo dos beneficiarios que recibieron más de un millón de pesos para colocar macro túneles y se trata de una empresa y una cooperativa. Las dos están establecidas en Michoacán y ofrecen empleos formales a decenas de trabajadores.
A través de su portal de transparencia, la Sagarpa afirma que la entrega de estos apoyos se realiza cada año con la finalidad de “asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, en particular para aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa”.Sin embargo, cuando se buscó a la dependencia para preguntar porque la familia de ‘Chon’ Orihuela recibió dicho subsidio, la secretaría no comentó al respecto.
La mano negra de ‘Chon’ en Sagarpa
Si algo conoce Ascensión Orihuela es el campo mexicano, trató el tema desde que era presidente municipal de Zitácuaro en 1984 y lo llevó a la Comisión de Desarrollo Rural del Senado en 2012.
El pasado 9 de abril, el también candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró el relevo del delegado de Sagarpa en Michoacán.
‘Chon’ Orihuela señaló “afortunadamente se dio ya una transición en el sector agropecuario, un delegado que hizo su trabajo pero que no era michoacano, hoy es sustituido por un michoacano que sin duda conoce mejor del terreno, los productores y tiene una mayor posibilidad de lograr éxito”.
El nuevo delegado es Jaime Rodríguez López, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) en la gubernatura de Víctor Manuel Tinoco Rubí y durante el interinato de Jesús Reyna García.
Jaime Rodríguez es señalado por facciones priistas como un personaje cercano a Orihuela desde que ‘Chon’ era el mismísimo delegado de Sagarpa durante el gobierno de Tinoco Rubí.
Ahora que Jaime Rodríguez es delegado de Sagarpa en Michoacán, ‘Chon’ Orihuela cuenta con un hombre de confianza “que sin duda conoce mejor el terreno” como él mismo lo dijo.
Y vaya que lo conoce, durante la administración de Rodríguez López en la Sedru, la región donde se ubica Zitácuaro fue una de las más apoyadas con subsidios para “proyectos estratégicos” hasta por 253 millones 625 mil pesos.
Tras el espaldarazo a su antiguo colaborador, el candidato priista acudió a su tierra como parte de su gira por Michoacán. Este domingo 12 de abril, Orihuela encabezó un mitin en Zitácuaro -el municipio que lo viera nacer y cuna de su carrera política-.
Sin embargo, el lugar no sólo guarda su pasado político, ahí es dueño de entre 15 y 20 hectáreas cultivo.
Dichos terrenos no están en su declaración patrimonial ante el Senado de la República ni a su nombre en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pero si no los tuviera entonces sería imposible que le hubieran dado el apoyo millonario por parte de Sagarpa.
Los tractores de 18 millones de pesos
El 16 de marzo de 2015 se llevó a cabo una supuesta “exhibición de tractores” en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Morelia, Michoacán.
Roberto López García, dirigente estatal de la CNC, aseguró en todo momento que se trataba de una exhibición y no una entrega de unidades a pesar que eran 130 los tractores que se estaban “mostrando”.
Hasta el lugar llegó Ascensión Orihuela quien dijo desconocer la presunta entrega de unidades y aseguró que estaba “invitado” a una reunión de candidatos que no tenía fines propagandísticos.
El valor de la maquinaria se estimó en 18 millones de pesos y eran mil 500 los productores que se beneficiarían con el programa; sin embargo, un representante del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) arribó al lugar y la supuesta entrega nunca se concluyó.
Hasta el momento no se sabe de dónde salieron las decenas de tractores usados en la “exhibición”, sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) levantó una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por actos anticipados de campaña.
La queja fue desechada este lunes 13 de abril porque “las pruebas presentadas son insuficientes para demostrar que hayan presentado una plataforma electoral” en el evento de la CNC por lo que ‘Chon’ Orihuela no fue sancionado.