Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Aunque durante su visita a Lázaro Cárdenas, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presumió que gracias a la estrategia de seguridad implementada a inicios de año se redujo considerablemente la delincuencia e inseguridad en el estado, los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer semestre de 2014, refutan la versión de la Federación.
El pasado 22 de julio, Osorio Chong presumió que como en el estado ya no había crisis de inseguridad, ahora habría que trabajar por regiones y sectores para generar oportunidades de progreso y desarrollo para los michoacanos, es decir enfocarse en inversiones y generar empleos, pero los resultados son otros.
Según el reporte de ‘Incidencia Delictiva del Fuero Común 2014‘, Michoacán se ubica entre los cinco estados con mayor inseguridad en el país, pues del mes de enero a junio se registraron 555 asesinatos dolosos, 91 plagios y 225 extorsiones.
En cuanto asesinatos dolosos, los meses con mayor incidencia fueron mayo con 192; marzo con 100, y enero y junio con 91 cada uno; abril con 90, y febrero con 81 fueron los meses con menos registros. En secuestros, el mes de marzo tuvo más registros con 20; febrero con 19; enero con 17; abril con 14; junio con 12 y mayo es donde menos denuncias hubo, pues sólo se registraron 9.
En extorsiones, durante el mes de mayo se tuvo un registro de 55 denuncias por este delito, seguido por enero con 38; marzo y junio con 37 cada uno; febrero y abril con 29 cada uno, donde menos quejas se reportaron.
Cabe mencionar que durante su visita también a Lázaro Cárdenas, el enviado de la Federación para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacá, Alfredo Castillo Cervantes, se comprometió a disminuir un 50 por ciento los delitos de homicidio, secuestro y extorsión, gracias a un nuevo proyecto.
Un modelo penitenciario único, -sin especificar la inversión ni el tiempo en que se construiría-, que sólo se ha ejecutado en Chihuahua y que a decir del comisionado ha dado grandes resultados, no obstante los registros del SNSP destaca a la entidad del norte como el tercer lugar con más homicidios dolosos.
Presumió que este proyecto vendrá a dar la paz que tanto buscan los michoacanos y celebró que mientras se han realizado 4 mil consignaciones en los últimos seis meses en Michoacán, la tendencia de denuncias por secuestro es de cero en los últimos 24 días (22 de julio).
Los otros estados más violentos
Los estados de México, Tamaulipas y Morelos quienes al igual que Michoacán se han distinguido entre los estados con más incidencia delictiva, debido a la presencia de distintos grupos criminales, continúan destacándose por la violencia que aún perdura en sus territorios.
En homicidios dolosos, el Estado de México ocupa el mayor número de denuncias con 976; seguido por el estado de Guerrero con 780; Chihuahua con 567; Sinaloa, también con 567 y Michoacán con 555 denuncias.
En extorsiones el Estado de México registró 582; Jalisco con 433; la Ciudad de México con 313; Morelos, con 233, y nuevamente Michoacán en quinto lugar con 225.
En secuestros, los estados con un mayor número de denuncias por este delitos fueron Tamaulipas, con 134; Veracruz con 93; Michoacán con 91; el Estado de México con 80, y Morelos con 68.