Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Bajo la superficie terrestre es donde se encuentra la mayor reserva de agua del planeta Tierra, según científicos hay hasta tres veces la cantidad de líquido que existe en la superficie, sin embargo, no es potable y no se puede explotar.
Según el estudio publicado por la revista Science, los investigadores dieron a conocer que hay tres veces el volumen de agua de los mares en las capas a una profundidad de entre 410 y 660 kilómetros.
La particularidad es que no se trata de agua en estado líquido o sólido o vapor, sus presentaciones familiares, sino en estructuras moleculares de formaciones rocosas que, según los estudiosos, tienen una gran capacidad de absorber agua.
La presión y altas temperaturas que hay en esta región del manto obligan al agua a transformarse en un radical hidroxilo (OH, su formula química) y de esta forma se puede combinar con el mineral.
El autor del trabajo, el geofísico Steve Jacobsen de la Universidad de Northwestern (EE.UU.), asegura que el descubrimiento sugiere que el agua de la Tierra pudo haber venido desde dentro, impulsada a la superficie por la actividad geológica.
Esta hipótesis se opone a la teoría más canónica del origen del agua terrestre. La manual indican que el elemento vital para la vida llegó desde el espacio a partir de sucesivas lluvias de comentas de hielo que impactaron con la Tierra.
“Finalmente tenemos evidencias de un ciclo del agua de todo el planeta, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie y hace a nuestro planeta habitable. Los científicos han estado buscando esta agua profunda y perdida desde hace décadas”, aseguró.
Jacobsen y sus colegas son los primeros en proveer evidencia directa de que puede haber agua en una zona del manto de la Tierra. Estudiaron una importante región que se extiende por debajo de gran parte de EE.UU.