Política


Cierran filas para requerir a AMLO impulso al puerto de Lázaro Cárdenas

 

Un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoye el desarrollo de la zona Lázaro Cárdenas-La Unión, a través de estímulos fiscales fue signado este lunes entre los gobiernos de Michoacán y Guerrero, junto con la clase política y empresarial del estado.

El evento celebrado en Palacio de Gobierno, busca que se genere una figura administrativa en la que se otorguen estímulos fiscales a empresas inversoras, con un modelo similar al que la federación ha instrumentado a través de zonas libres fronterizas.

La intención es conjunta entre Michoacán y Guerrero, de manera que el proyecto abarque los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión, el primero mediante el Puerto y el segundo con territorio.

Son dos propuestas en concreto que contiene el documento signado, primero está el generar un nuevo esquema o programa que contemple incentivos fiscales y aduaneros que fomenten confianza y certidumbre en los inversionistas, con visión social e impacto directo en las medianas y pequeñas empresas, para lo cual se deberán establecer requisitos que fomenten la participación de más unidades económicas nacionales, determinando una aportación fija de las utilidades de las empresas beneficiadas, que se invertirá en obras de beneficio social para la zona.

Asimismo se solicita implementar una agenda de proyectos de infraestructura que permita construir un corredor regional, que genere impacto económico y social para la región y conecte el Pacífico con el Bajío y con la Ciudad de México.

El documento apunta en su contenido: “con apego al llamado de reconciliación de las diferentes visiones y expresiones que confluimos en esta gran nación, hemos decidido hacer sinergia para privilegiar los intereses superiores de nuestras entidades, a fin de construir de la mano del gobierno que usted encabeza, una estrategia de desarrollo incluyente e integral, que nos permita revertir el rezago y la desigualdad en la región, logrando promover el crecimiento económico, sustentable y equilibrado.

“Le solicitamos de la manera más respetuosa, se implemente una política de desarrollo que contemple un sistema de incentivos fiscales y facilidades administrativas, impulsado por los tres órdenes de gobierno, con la posibilidad de establecer un área similar a la Zona Libre Fronteriza, con instrumentos que potencien las condiciones únicas del puerto, que comparten los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión, Guerrero, como su ubicación estratégica y conexión al mercado de Asia-Pacífico, para posicionarlo a nivel internacional como un referente en atracción de inversión productiva”.

En el evento la alcaldesa de Lázaro Cárdenas y el de la Unión, Itze Camacho y Crescencio Reyes respectivamente, destacaron la importancia de impulsar el desarrollo de la región y de trascender diferencias políticas para arribar a acuerdo.

De hecho, todos los oradores en el evento coincidieron en el mismo sentido, la posibilidad de dejar las visiones partiditas o políticas del lado para caminar de manera conjunta en un tema que es motivo de interés común.
El diputado Alfredo Ramírez Bedolla recordó como origen del acuerdo, la realización de una serie de gestiones realizadas desde el año pasado en el Congreso del Estado.

“En noviembre pasado presentamos al Congreso un exhorto que fue aprobado por todas las fuerzas políticas con el fin de hacer un llamado al Gobierno de México a impulsar la consolidación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, y respaldar la concreción de las inversiones comprometidas.

“Desde entonces propusimos que se declarara en Michoacán y Guerrero una Zona Libre Fronteriza, con la intención de equilibrar el desarrollo en la región; es decir, que además de los estímulos a las grandes inversiones, se aplicarán políticas par el beneficio de nuestras cadenas productivas y la población en general”.

El legislador consideró que este acuerdo que hoy firmamos, es un reconocimiento a la política económica implementada por nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y una petición para que se aplique en Michoacán y Guerrero.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero refirió que en este esfuerzo conjunto está el puerto que pertenece a Michoacán y el territorio que proporcionaría el estado que él gobierna, “creo que esta zona es un proyecto muy viable y hay que rescatar o impulsar lo que se requiera, la coordinación seguirá siendo la punta de lanza”.

Por su parte el mandatario michoacano recalcó que esta región, “única en el país, tiene todas las condiciones para convertirse en un ejemplo de desarrollo a nivel nacional, por su potencial minero, industrial, agrícola y logístico”.

Consideró que el puerto de Lázaro Cárdenas se ha convertido en la conexión natural de nuestro país con los países de la Cuenca del Pacífico, tanto de las potencias asiáticas como de los países latinoamericanos, que concentran una tercera parte del Producto Interno Bruto mundial.

“Tenemos el único puerto del país que puede recibir buques de carga que superan las dimensiones del Canal de Panamá, lo que le permite movilizar más de 30 millones de toneladas de mercancías cada año”.

2 septiembre, 2019
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×