Morelia, Michoacán.- Exaspirantes a la candidatura de Morena al gobierno del Estado, cerraron esta mañana filas en torno a la figura de Raúl Morón Orozco e hicieron un llamado a la unidad al resto de los participantes.
En lo que comúnmente se denomina como operación cicatriz, Morón Orozco arrancó reuniones con quienes como él aspiraban a abanderar a su partido en la contienda por la gubernatura del estado y que no se vieron favorecidos en el proceso de selección.
Tras un primer encuentro, este lunes saldrían en bloque parte de los aspirantes para hacer un llamado por la unidad, recordando que al momento de registrarse como aspirantes todos estaban conscientes de que habría un seleccionado al que el resto habría que respaldar.
En lo que fue su primera rueda de prensa como coordinador Estatal de la Cuarta Transformación en Michoacán –designación previa a ser nombrado candidato a la gubernatura-, Morón Orozco recalcó que la unidad es el concepto que tendrá que caracterizar esta campaña.
Tras reconocer los liderazgos y el esfuerzo del resto de los participantes, dijo estar convencido que en el proyecto rumbo a la gubernatura deberá haber inclusión plena de todos los grupos de Morena, y de todos los sectores de la ciudadanía, “el pueblo de Michoacán debe sentirse reflejado en este esfuerzo”.
Unidad plena, inclusión total y equidad fueron características enlistadas por Morón Orozco sobre su proyecto, en el que aseguró: “aquí cabemos todos”.
Graciela Andrade, quien participó en el proceso de selección del candidato guinda a la gubernatura, al hacer uso de la palabra aseguró que la 4T va a llegar a Michoacán, “vamos a hacerla ganar y queremos que se sumen a este entusiasmo que tenemos hombres, mujeres, y jóvenes en todo el estado, la gente quiere ese cambio”.
Mirna Acosta Tena, presidenta municipal de Copándaro y coordinadora de los alcaldes de Morena en Michoacán se pronunció también a favor de la unidad y para que se pueda lograr la Cuarta Transformación en el estado, “es importante tener palabra y las mujeres la tenemos, en algún momento expusimos que si ganaba un hombre lo apoyaríamos porque es más importante el proyecto de la 4T que un proyecto personal”.
A su vez María de la Luz Núñez habló de lealtad, unidad y lucha, y aseguró que ganar la gubernatura en Michoacán es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación, y subrayó que todos los aspirantes hicieron un compromiso de lealtad y de honor para respetar los resultados, “convoco a todos a proceder congruentemente, pido superar los conflictos y realizar una selección democrática e incluyente de los aspirantes a diputados federales, locales y a las planillas municipales”.
El legislador Alfredo Ramírez Bedolla, coincidió en que todos los aspirantes al momento de registrarse sabían a lo que iban, y dijo que entre las preferencias Morón Orozco era de los punteros, por lo que no hay sorpresa con su designación, al tiempo que aseguró que en esta elección compiten dos proyectos, “el de transformación del país, y el del viejo régimen que busca regresar por su franquicia, por sus negocios.
“El perfil de Morón cumple con Morena, luchador social, honesto, y no nos cabe duda que la cuarta transformación ganará en Michoacán; estamos en la lógica de sumar a todos los que participaron en el proceso, hay inclusión social, de mi parte trabajaré para que haya unidad y consenso”.
En el mismo tenor se pronunció Itze Camacho Zapiain, alcaldesa de Lázaro Cárdenas y quien también aspiraba a la candidatura por el gobierno estatal, “sabíamos que podíamos ser aspirantes, pero teníamos el compromiso de aceptar la decisión que diera la comisión de elecciones de Morena”, al tiempo que hizo un llamado a la unidad, “tenemos que rescatar a Michoacán y sabemos que Morena es el único camino”.