Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Tras los operativos de la Federación en el municipio de Lázaro Cárdenas para detectar la salida ilegal de material ferroso, las empresas mineras Consorcio El Águila, S.A. de C.V. y Oriente Minero S.A. de C.V. denunciaron el cierre “por cuestiones mínimas” de patios de depósito de minerales en el puerto de Lázaro Cárdenas.
En representación de ambas empresas, Joel Antonio Peña, refirió que con los operativos de la Federación, fueron clausurados algunos patios de acopio de mineral, lo cual ha dejado sin empleo a cerca de cinco mil familias del puerto de Lázaro Cárdenas.
En este contexto, exigió al Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Social de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dé una revisión a los documentos que avalan la legalidad en las actividades y el operar del Consorcio El Águila y Oriente Minero.
Y es que a decir del representante de las compañías, los patios fueron cerrados por detalles como el que durante la inspección no se haya tenido al alcance los papeles originales o que en otros casos, la empresa se encontrara en trámites aún, con lo que descartaron, sus actividades comerciales se relacionen con la delincuencia organizada.
Refirió que con el cierre de los patios, diariamente han dejado de laborar 150 camiones transportadores de 250 toneladas de mineral, lo que representa para las empresas pérdidas económicas millonarias no cuantificadas, además del cese laboral.
Ante la desesperación por la falta de empleo, advierten, algunas de las personas que laboraban en el sector minero prevén iniciar manifestaciones y protestas bloqueando el puerto internacional de Lázaro Cárdenas.
Además, los niveles de inseguridad en la ciudad costera han ido incrementando en las últimas semanas, pues “han tenido que salir a buscar y han caído en la delincuencia y el robo”, refirió Joel Antonio Peña.