Alina Rosas Duarte/@ARD3_0
Foto: Cinvestav
(15 de enero, 2014).- Araceli Ríos Flores, estudiante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, obtuvo el premio Arturo Rosenblueth por desarrollar la eficiencia en 14 por ciento de las celdas fotovoltaicas.
De lograr la colocación en el mercado de la mejora en celdas solares, México podría ser referente latinoamericano en el desarrollo de energía solar, pues la eficiencia máxima alcanzada en la actualidad es de 17.3 por ciento, mientras a nivel laboratorio el récord mundial es de 15.5 por ciento; el 14 por ciento –más económico y sin ser contaminante a diferencia de los modelos actuales en el mercado- sienta un precedente.
Bajo la supervisión de Juan Luis Peña Chapa y Eduardo Arés Muzio, la investigación –explicó la ahora doctora en Ciencias- en cada una de las seis capas que conforman la creación de la celda, son sometidas a diferentes temperaturas que no se pueden controlar, además de requerirse tratamientos con sustancias contaminantes y peligrosas que logró sustituir –como el sulfuro de cadmio y dicloruro de cadmio- por gas de freón en combinación con otras sustancias.
El trabajo actualmente se encuentra en proceso de patente, ya que su uso puede ser tanto industrial como en comunidades rurales de difícil acceso en las cuales la complejidad de introducir cableado para electricidad, es de alto nivel.
“Existen procesos donde se requiere poca energía y con tan sólo anexar un panel de celdas fotovoltaicas se puede mover algo tan sencillo como un motor”, señaló Araceli quien ha trabajado desde hace siete años en el desarrollo de esta tecnología a la que sólo le resta financiamiento para su difusión.
“Se requiere una gran inversión para tener una planta piloto, pero a la larga hacerlo resultaría muy rentable”, declaró la investigadora quien considera que las energías alternativas –eólica, solar, nuclear, etc-, podrían hacer sostenible al planeta entero.