Revoluciones


Claudia y Alejandra, las primeras en contraer matrimonio igualitario en Michoacán #VIDEO


Camila Luna / @Charkovsky3_0

Morelia, Michoacán.- Por primera vez en la historia de Michoacán, este martes se celebró ante el Registro Civil de Morelia, el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo, el cual fue posible gracias a la promoción de un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, por considerar que el Código Familiar de Michoacán es violatorio de los derechos humanos.

Fue así como Claudia López Ramos y Alejandra Banderas Rosales, lograron que la jueza novena de Distrito Federal les otorgara una medida cautelar en la que se les permitió que de manera inmediata, contrajeran matrimonio.

Hoy, reunidos en un domicilio del centro de Morelia, las dos jóvenes de 31 y 24 años, acompañadas de sus amigos, celebraron su matrimonio por la vía civil, el primer matrimonio igualitario en Michoacán.

Posterior a la firma del contrato matrimonial, con el cual Claudia y Alejandra adquieren los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio heterosexual, la pareja refirió que la cultura de la sociedad michoacana más que el impedimento legal, es lo que dificulta que el matrimonio igualitario sea una realidad.

Y es que, advirtieron, las leyes locales pueden modificarse o quedar sin efectos ante un amparo, sin embargo, la cultura de discriminación y violación a la libertad de expresión “porque el amor es una libertad de expresión”, es más difícil de cambiar.

Tras darse a conocer la noticia, otras parejas de la comunidad homosexual han buscado asesoría del abogado Gumesindo Morelos y del activista Gerardo Herrera, quienes se encargaron del proceso jurídico para hacer posible la realización del primer casamiento en Michoacán entre personas del mismo sexo.

Ante esa situación, Gerardo Herrera, presidente del Grupo Facto Diversidad Sexual, señaló que la legislatura local incurre en violaciones a las garantías individuales al negarse a discutir la reforma al Código Familiar de Michoacán, código que también resulta discriminatorio en los artículos 122, 123 y 125.

“La legislación michoacana sigue agrediendo y sigue lastimando la dignidad de las personas, como es el caso de Claudia y Alejandra, que tuvieron que recurrir a otros medios. Es una clara señal para el Poder Legislativo que tiene que modificar, que tiene que ponerse a trabajar y que tiene que armonizar las leyes de acuerdo a lo que dice la propia Constitución”, refirió el activista.

13 marzo, 2014
Tags: , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×