Ambiente


Clausuran ollas de agua en el Cerro del Águila

Ante los altos niveles de deforestación, cambio ilegal de uso de suelo y expansión aguacatera, autoridades ambientales clausuraron 8 ollas de agua en el Cerro del Águila, al sur poniente de la capital michoacana.

La zona recientemente fue declarada como Área Natural protegida por el gobierno del estado, así como sitio de restauración por el intenso estrés al cual lo ha sometido la agroindustria del aguacate y otros monocultivos.

La Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM) informó sobre el operativo en el cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Civil, Nacional y otras corporaciones locales de protección al medio ambiente.

Las ollas eran utilizadas para el riego de cultivos como aguacate, predios que también fueron asegurados por el personal de seguridad pública a través de la colocación de sellos de clausura.

Arturo Chávez Carmona, titular de la PROAM, manifestó la importancia de este tipo de operativos que además del impacto directo, promueve desincentivar futuros intentos de instalar ollas de agua y remover la capa forestal para instalar cualquier tipo de desarrollo agrícola.

“Es necesario desincentivar la creación de este tipo de infraestructuras utilizadas para el riego de cultivos que al acaparar grandes volúmenes hídricos disminuyen la cantidad de agua que baja a los mantos freáticos, lo cual ya ha traído problemas”, explicó el titular de la PROAM.

5 diciembre, 2023
Notas Relacionadas