César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Luego que el ex presidente Salvador Abud Mirabent, en el último día de su administración, lanzó la licitación pública para construir el puente sobre el libramiento sureste, frente a la Pepsi, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se declara incompetente para cumplir con todos los requisitos de la licitación y una vez más busca echar abajo el proceso para construir tan polémica obra.
De acuerdo a una información omitida por la misma CMIC, anunció que ya se solicitó a Alfonso Martínez Alcázar, presidente Municipal de Morelia, que suspenda dicha licitación que emitiera el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIPE) sobre la construcción de dicho puente vehicular.
Ello bajo el argumento de que las empresas de Morelia no pueden reunir el capital de garantía que está impuesto para que puedan participar en la licitación de la obra, característica de la que acusa la CMIC, no se ajusta a la normatividad establecida en el nuevo Reglamento de la Ley de Obras Públicas, el cual se dio a conocer apenas el día 20 de agosto pasado.
“Solicitamos eliminar la obligatoriedad de demostrar un capital contable de 75 millones de pesos, como lo establecía la licitación, en concordancia con la política de dar apertura a todas las empresas morelianas, ya que los altos capitales evitaban la participación de empresas con gran experiencia y solvencia moral”, manifiesta la CMIC en una circular que se hizo girar.
Ello, continúa, es en virtud a que el nuevo reglamento de la ley, ya no permite que el Estado, los municipios o los organismos gubernamentales exijan capital contable alguno en los concursos de obra pública.
“Esperamos que el Ayuntamiento emita la nueva convocatoria que permita ejercer el dinero que asigno la empresa Kansas City, propietaria del tren que atraviesa la ciudad y ofrecer a los morelianos un nuevo servicio que les permita circular por el periférico sin el conflicto del tren”, proponen los empresarios encabezados por Francisco Gallo Palmer.
Dicha postura de la Cámara de la Construcción se contrapone contra lo que ya están haciendo empresas morelianas, incluso muchos filiales a la CMIC, que al no contar con el capital contable que se les exigen, se han conformado en grupos para de esa forma reunir la garantía mínima establecida.
Hasta el momento hay cinco grupos de empresas michoacanas que ya han adquirido las bases de la licitación para construir ese puente, ello de acuerdo a información que se ha recabado en las oficinas del propio FIPE.
Adicionalmente, Salvador Abud llenó de candados la licitación de la obra para evitar todo tipo de corrupción o discrecionalidad, el mayor de ellos es que la licitación sea vigilada por expertos de la academia, del colegio de ingenieros y de arquitectos, incluso de la misma CMIC.
Dicha licitación vence este viernes 11 de septiembre al mediodía, por lo que antes del tiempo establecido Alfonso Martínez podría echar abajo el proceso de licitación.