Andrey Garcés / @Androide3_0
Morelia, Michoacán.- Luego de 23 días de plantón en el Centro Histórico, frente al Palacio Legislativo, en protesta a la aprobación de la Ley Estatal de Educación, finalmente miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se retiraron del lugar, tras llegar a un acuerdo con las autoridades estatales.
Ortega madrigal señaló que no obstante a con los acuerdos ya firmados el movimiento magisterial no abandonara su lucha hasta lograr la abrogación de la Reforma Educativa y la ley Estatal de educación por lo que reforzaran acciones a nivel Estatal y Federal.
Sin embargo, expresaron que se mantendrá el diálogo con las autoridades estatales, por lo que se instalaron mesas administrativas a fin de identificar los riesgos laborales en programas como Educación Inicial, Educación Física y Misiones, entre otros.
Dentro del acuerdo sostenido entre miembros de la CNTE y el Gobierno del Estado se encuentra uno monto de 100 millones de pesos para infraestructura escolar, el pago adeudado a más de dos mil 400 profesores eventuales y la resolución de más de 350 claves duplicadas.
También la distribución inmediata de paquetes de uniformes útiles y calzado escolar, así como la estabilidad de los trabajadores de la educación en el proceso de la descentralización de la nómina que absorberá la Federación a partir del 15 de enero.
Ortega Madrigal expresó que continuará el apoyo a la lucha de los estudiantes normalistas, pues no existe motivo para disminuir la matrícula, ni para aumentar la calificación minima para aprobar, pues solo es un proceso de formación y la calificación es una realidad tangible.
Fue cerca de la una y media de la madrugada del sábado cuando los trabajadores de la educación pertenecientes a la sección XVIII recogieron sus casas de campaña una vez que les fuera anunciada la firma de los acuerdos.