Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “Poder de Base”, anunció que expulsó de sus filas al profesor que en días pasados, difundió un video donde quemó más de un millón de pesos que presuntamente recibió de la dirigencia de ese grupo magisterial como intento de soborno.
Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general de Poder de Base, indicó que desde el pasado viernes, las bases magisteriales determinaron que Álvaro Cázares García, secretario de trabajos y conflictos del nivel preescolar fuera destituido y expulsado de la organización, tras las acusaciones que difundió en redes sociales.
“Se hicieron las investigaciones pertinentes y el día viernes se presentaron pruebas y demás situaciones y lo que determina esta sección es generar la expulsión de la Sección XVIII de este compañero. No hay tal situación de tratar de corromper con la compra, más bien fue una situación de movimientos irregulares que él desarrolló, lo que sí se demostró”, afirmó Hernández Gutiérrez.
Respecto al origen del recurso que a decir del maestro Álvaro Cázares, ascendía a un millón de pesos, Benjamin Hernández sugirió que los fajos de billetes que mostró el docente podrían incluso ser falsos.
“Hay quienes dicen que ni siquiera es dinero real, por ahí nos han hecho llegar capturas de dónde se vende este tipo de dinero en redes sociales. Nosotros no contamos con dinero, tan es así que tenemos varias complicaciones en la sección para pagar lo mínimo, que son los servicios y que tenemos adeudo. No está a nuestro alcance manejar cantidades en ese sentido”, aseguró
El líder de Poder de Base consideró que la publicación del vídeo viral, se relaciona a las anomalías que la agrupación ya había detectado en el docente acusador.
“El fin creemos es porque nosotros ya le estábamos haciendo el llamado de la irregularidad que se estaba presentando con él, porque prácticamente era inminente su salida por lo que ya estaba demostrando, entonces lo que hace él es adelantarse en este tipo de situaciones”, afirmó.
En video, maestro denunció supuesto soborno
Durante la semana pasada, Álvaro Cázares García, secretario de trabajos y conflictos del nivel preescolar de la expresión magisterial “Poder de Base”, publicó el video en el que denunció el intento de soborno del que señaló como responsable a Benjamín Hernández Gutiérrez.
En el vídeo, el docente toma diversos fajos de billetes de 500 pesos a los que les rocía alcohol para finalmente prenderle fuego.
En entrevista, el profesor Álvaro Cázares indicó que el recurso económico, ascendía a poco más de un millón de pesos, y le fue entregado a inicios de este año en las inmediaciones de un centro comercial en la ciudad de Morelia por una persona desconocida que se acercó y le entregó una mochila con el dinero, pero fue hasta ahora, pasado el proceso electoral, que decidió hacer pública su denuncia.
Álvaro Cázares detalló que Benjamín Hernández y allegados le exigían vender ilegalmente plazas laborales, realizar cambios de docentes de una escuela o región -trámite por el que se cobra- y asignar plazas a trabajadores “fantasmas” que inicialmente estaban destinadas para normalistas.
Al ser cuestionado sobre el origen del millón de pesos que le fue entregado, el denunciante indicó que previamente, hubo liberación de pagos para trabajadores eventuales que, a pesar de que nunca se presentaron a laborar en sus centros de trabajo, les fueron designados hasta 80 mil pesos por persona, por lo que presume, de ahí fue tomado el monto del intento de soborno.
VIDEO | Maestro de la CNTE Michoacán quema un millón de pesos con el que intentaron sobornarlo