Záyin Dáleth Villavicencio/ @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- Decir que durante 2013 Michoacán recibió alrededor de 8 millones de turistas y visitantes, “es una contradicción gravísima” a la realidad que enfrenta el sector turístico, afirmó Rafael Servín Maldonado, empresario del ramo en la ciudad de Pátzcuaro.
En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, Servín Maldonado detalló que la situación de los servicios turísticos durante el 2013 “se agravó” ante la baja afluencia turística por la inseguridad, “el cobro de cuotas” y ocupaciones de hasta cuatro y cinco por ciento.
Este martes, Roberto Monroy, secretario de Turismo sostuvo un encuentro con los empresarios de este sector luego de que calificaran como “muy desafortunado” el dato proporcionado en el marco del Segundo Informe de Gobierno.
Y es que si Michoacán cuenta con 566 hoteles y 15 mil 600 habitaciones registradas por la Secretaría de Turismo, mismas que si se multiplican por 365 días, da un resultado de 5 millones 694 mil turistas en caso de encontrarse al
100 por ciento de su ocupación.
Lo que significa que de haber tenido 8 millones de turistas Michoacán estaría con 140.5 por ciento de ocupación hotelera en la entidad, no obstante la ocupación promedio del estado es de 32.8 por ciento o menos.
Ante lo que Servín Maldonado cuestionó: “porque no dicen que metodología donde aplicaron las encuestas cuando menos en los restaurantes y hoteles jamás nos han venido a cuestionar los promedios que tenemos y estamos viviendo la peor crisis en Michoacán en materia de turismo”.
Esas cifras, “lamentable corresponden un estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey donde siempre han maquillado la cifra y no es la primera vez que lo hacen, cometieron un error enorme que han hecho enojar a todos los que viven de la industria turística”, enfatizó.
Sin embargo, indicó “no culpamos sólo al gobierno porque sabemos que por diversas situaciones como la inseguridad y la pésima imagen cualquier intento de promocionar a Michoacán se diluye con cualquier acontecimiento violento”.
“Hemos planteado y requerimos de un programa emergente para rescatar la industria turística porque si seguimos con estas dinámicas de maquillar la realidad se piensa que no hay interés de tomar las cosas con responsabilidad”, señaló.