Durante las protestas en contra de una reforma tributaria para generar impuestos en Colombia, el uso excesivo de la fuerza ha dejado al menos 19 personas fallecidas.
En Colombia se vive una crisis que ha generado una serie de protestas de parte de la ciudadanía, las cuales han sido fuertemente reprimidas por parte del gobierno del presidente Iván Duque, quien impulsó una reforma tributaria que contemplaba generar impuestos en especial a la clase media del país.
Dicha propuesta fue fuertemente criticada, lo que llevó a Duque a retirarla, luego de las protestas que surgieron, las cuales continúan y luego de la muerte de 19 personas y el uso excesivo de fuerza organismos internacionales han acusado a las autoridades colombianas por el abuso de autoridad.
Esta cantidad de fallecidos es aproximada, sin contar a la cantidad de heridos que han resultado, luego de que la policía de Colombia abriera fuego contra los manifestantes.
Por lo cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) hicieron un llamado a que se detenga la represión y el uso excesivo de fuerza.
“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, dijo Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Hemos recibido información y hemos sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales y golpes y detenciones, todo en un contexto muy volátil”.
Frente a las protestas de los ciudadanos que se posicionaron en contra de la medida de gravar impuestos a personas que ganaran poco más de 13 mil pesos, cuando el salario mínimo es de 5 mil pesos, por lo que consideraron una medida desajustada de la realidad.
Actualmente los ciudadanos que ganan más de 20 mil pesos son los que pagan impuestos. También se consideró un aumento al IVA, lo que repercutía al uso de combustibles y al incremento del precio de los productos.
El 1 de mayo fue uno de los días con más protestas y más represión, pues trabajadores de las zonas como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, para entonces ya se había tomado la decisión de militarizar Cali.