Morelia


Colonias irregulares, el peligro de vivir en la pobreza extrema

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Cerca de 250 colonias irregulares existen en la capital del estado michoacano, de las cuales un 80 por ciento se encuentra en zonas de riesgo, muchas de ellas están asentadas en las faldas de los cerros, barrancas y cauces de ríos.

Clara Ochoa del Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que la falta de servicios básicos como luz, agua potable y drenaje, son las principales carencias que tienen las familias que viven en esos asentamientos, sin embargo, «las condiciones de pobreza en que viven miles de habitantes es lo más preocupante».

Por habitar en zonas irregularidades, el gobierno niega las instalación de los servicios básicos por lo que sus habitantes  recurren a otras medidas que ponen en riesgo sus vidas, como realizar instalaciones de energía eléctrica de manera ilegal.

Así mismo dijo que la mayoría de las familias, carece de los recursos económicos suficientes para construir viviendas con materiales resistentes como el cemento, por lo que optan por hacerlos con madera, cartón y lámina, que a veces provoca accidentes como incendios o no brindan la seguridad suficiente en la temporada de lluvias.

Se estima que por cada tres años nacen en el estado entre 120 y 150 nuevos asentamientos irregulares, de los cuales sólo 20 son regularizadas.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Morelia, recibe 300 solicitudes de licencia, para construcción de viviendas hasta fraccionamientos, sin embargo muchas de ellas son negadas por que el lugar donde se pretende construir es una zona irregular o es muy costosa la introducción de servicios.

 

20 mayo, 2014
Tags: , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas