Eficaz / Foto: Getty Images
¿Quieres ganar cuando juegues a piedra, papel o tijera? En los juego de azar por mínima que sea tu ventaja con respecto a la de tus oponentes las probabilidades de ganar lógicamente serán mayores. En Modo Eficaz siempre nos gusta ir por delante y tener ventaja en todo lo que hacemos, es por ello que hoy te vamos a explicar una técnica para ganar a piedra papel o tijera basada en la probabilidad y el comportamiento humano.
Por supuesto esta técnica no es infalible pero si te ayudará a desequilibrar ese 50% de posibilidades iniciales que tienes de ganar. Para poder desarrollarla, cuando más larga sea la partida más probabilidades tendrás. Es decir, si sólo juegas 1 vez poco podrás hacer, pero si juegas al mejor de 10 tus probabilidades de ganar aumentarán.
Piedra, Papel o Tijera
Este juego de origen Japonés se ha popularizado en todo el mundo de tal manera que se trata de una de las formas más habituales de tomar decisiones de manera aleatoria. “-¿Quién baja a tirar la basura tú o yo? -Nos lo jugamos a piedra, papel o tijera”.
Si las personas fuéramos máquinas capaces de tomar decisiones 100% aleatorias, el juego piedra, papel o tijera daría las mismas posibilidades de ganar a los dos oponentes. La cuestión es que las personas no somos máquinas y nuestra forma de jugar no es únicamente aleatoria sino que está sesgada por nuestro carácter, estrategia y comportamiento.
Dicho esto y sabiendo que no somos perfectamente aleatorios es hora de explicar la técnica.
La técnica para ganar a piedra, papel o tijera
Unos científicos chinos decidieron hacer un estudio con más de 360 participantes que jugaron entre ellos 300 partidas, después de estos 54.000 enfrentamientos estudiaron los resultados y encontraron dos patrones de comportamiento:
Los que ganan tienden a repetir
Los que pierden tienen a cambiar
Conociendo estos dos patrones de comportamiento se puede desarrollar una sencilla estrategia que intente aprovecharse de ellos.
Si pierdes debes elegir en la siguiente ronda el símbolo que no se ha usado. Es decir, si en esta ronda tú has sacado papel y él ha sacado tijeras, en la siguiente ronda tendrás que sacar piedra para aprovecharte del patrón número 1, “los que ganan tienden a repetir”
Si ganas debes elegir en la siguiente ronda el símbolo con el que ha perdido tu oponente. Tu oponente ha perdido y por el patrón número 2 sabemos que tenderá a cambiar, si cambia es muy probable que lo haga para escoger el símbolo que con el que podría haberte ganado en la ronda anterior y por lo tanto lo que debes hacer es escoger el símbolo con el que él ha perdido.
Si empatas debes elegir de manera aleatoria. No se puede hacer nada frente a un empate.
Por si te quedaban dudas sobre esto, aquí puedes encontrar el estudio matemático de piedra, papel o tijera con los 360 participantes.
Cómo comentario adicional y buscando otras fuentes y opiniones en la red he encontrado otra teoría que no tiene base científica que la respalde pero que a priori también puede parecer lógica.
Parece ser que cuando nos enfrentamos con alguien a piedra papel o tijera de manera repentina, en la primera ronda, al no estar preparado el cerebro de nuestro oponente, tiende a sacar piedra ya que esta es la postura de la mano más natural y que antes se le ocurre a nuestra cabeza. De ser esto cierto, la estrategia es clara: Comenzar siempre con papel. Yo he hecho la prueba en la oficina y me ha servido para ganar 7 de 11 partidas pero que cada uno que saque sus propias conclusiones.