Andrea Bastien Galván / @andiiee20
Hacer nuevos objetos a partir de basura no es sólo un pasatiempo en el que se desarrolla la creatividad: es una pequeña ayuda al medio ambiente y una alternativa para reducir los deshechos y crear algo útil. Quizás uno de los mejores procesos de reciclaje sea el del papel, pues este procedimiento lo transforma, una vez más, en el mismo material.
El papel es necesario para la vida diaria, y a pesar de que cada vez son más los diferentes tipos de éste y los materiales con los que están hechos, el papel reciclado es original para hacer cartas especiales, envolver regalos, o simplemente para anotar recados y presumir que es un papel hecho por ti.
Para crear papel artesanal se necesita:
Papeles viejos (no importa el tipo), puede ser periódico.
Una licuadora.
Una olla con agua caliente.
Una cubeta con agua.
Un rodillo.
Una palita de madera.
Marco con una malla.
Una toalla.
Pegamento blanco (opcional).
Procedimiento:
1. Primero deberás cortar las hojas de papel viejas en pedazos pequeños o en tiras. Remoja los retazos en la cubeta con agua y déjalos allí al menos dos horas.
2. Calienta agua en la olla y viértela en la cubeta con el papel remojado. El agua caliente ayudará a que la tinta del papel desaparezca.
3. Toma el papel remojado y ponlo en la licuadora, ésta debe de tener agua. Licúalo por un minuto en una velocidad lenta y luego auméntala hasta que el batido se vea como una pulpa. Entre más fina sea la mezcla, más delgado quedará el papel. En este paso puedes añadir el pegamento para blanquear el papel, eso es opcional.
4. Cambia el agua de la cubeta para que esté limpia y fría. Añade la masa que salió de la licuadora y con la pala de madera revuelve para que la mezcla se vuelva más acuosa.
5. Puedes decorar el papel con confeti o pequeños trocitos de hojas de colores; mientras la mezcla está en la cubeta añade las pequeñas decoraciones, también puedes utilizar colorante vegetal para darle color.
6. Introduce el marco horizontal con la malla dentro de la cubeta, húndelo para que la mezcla se acomode en la malla. Sácalo pero mantenlo arriba de la cubeta para que el agua se filtre poco a poco.
7. En una superficie plana coloca la toalla y sobre ésta voltea el marco con la mezcla. Utiliza el rodillo para que tu papel quede delgado, y utiliza la misma toalla para que termine de secar.
8. Déjalo secar por completo, puedes colgarlo en el tendedero de la ropa o simplemente dejarlo en una tabla de madera o sobre un espejo.
9. Después de que seque tu papel artesanal estará listo para hacer todo lo que se te ocurra, pequeñas libretas, separadores de libros, etiquetas para regalos y todo aquello que tu creatividad te permita.