Morelia, Michoacán.- Pobladores de la comunidad indígena de Cheranástico, alistan denuncias penales contra el Ayuntamiento de Paracho, por las agresiones físicas que recibieron como represión, luego de su irrupción en la cabecera municipal, el pasado 26 de febrero.
En conferencia de prensa, autoridades comunales de la localidad ubicada en la Meseta Purépecha, refirieron que el pasado miércoles, arribaron a la presidencia municipal de Paracho, para exigir, de manera pacífica, la entrega de recursos y que sea la población quien los administre de acuerdo a sus usos y costumbres, lo cual es un derecho, refirieron, que tienen las comunidades indígenas para ejercer libremente el recurso.
Sin embargo, los habitantes fueron recibidos «como delincuentes» por elementos de la Policía Municipal, quienes les lanzaron gas lacrimógeno, lo que provocó la reacción de los comuneros, que molestos, realizaron destrozos en la sede edilicia.
Las autoridades comunales detallaron que el conflicto llegó a su punto máximo cuando los elementos policiales golpearon a los habitantes de Cheranástico y accionaron un arma de fuego en su contra.
«El presidente municipal (José Manuel Caballero Estrada) rompe el acuerdo establecido, y reprime a los comuneros atacando hombres, mujeres y niños, por medio de las fuerzas policiales, quienes dispararon contra las personas y privaron de la libertad a 63 comuneros dejando lesionados aproximadamente a 20 comuneros, entre ellos a autoridades de la comunidad Cheran-Atzicurin (Cheranástico)», afirmó Elvira Méndez Bautista, integrante de la Asamblea Comunal.
Por lo anterior, los manifestantes presentarán en próximas horas denuncias penales contra las autoridades municipales de Paracho.
La comunidad de Cheranástico pidió la intervención del gobierno federal y estatal, para ser intermediarios en el conflicto con la presidencia municipal.
También solicitaron la actuación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para dar atención a las víctimas y de la Fiscalía General del Estado para atender las denuncias contra el Ayuntamiento y la policía de Paracho por las lesiones en perjuicio de los pobladores de Cheranástico.