Comuneros de Caltzontzin anuncian que se mantendrá en jornada de lucha hasta que el gobierno del estado libere a los 13 pobladores de esta comunidad que continúan detenidos en el penal de Uruapan, esto luego del operativo realizado el pasado viernes 24 de febrero.
En rueda de prensa habitantes de la comunidad de San Salvador Kumbutzio, mejor conocida como Caltzontzion, denunciaron que elementos de la policía federal, estatal y municipal ingresaron a su comunidad para realizar detenciones sin importar que existía un acuerdo para entablar el dialogo.
“Estamos enardecidos, la comunidad está indignada y en asamblea hemos decidido mantenernos en jornada de lucha hasta que nuestros compañeros sean liberados, de lo contrario las comunidades hermanas vamos a realizar acciones hasta verlos libres. Ya basta de tanta impunidad, ya basta de tanta agresión hacia los pueblos indígenas”, señaló uno de los comuneros.
Por su parte, Sandra Anguiano Rangel, familiar de uno de los detenidos, denunció que los elementos de seguridad aprendieron a los primeros cinco pobladores con engaños, pues se les había pedido que se acercaran a dialogar.
“Alrededor de la 5:50 de la mañana varias fuerzas policiacas, cerca de 150 camionetas, arribaron para acordonar nuestra comunidad, debido a lo que decidimos entrar a la comunidad para resguardarnos, pero a las 8:30 de la mañana la policía comenzó acercarse diciendo que quería dos personas para entablar el diálogo y lamentablemente tuvimos fe”, indicó.
Con la voz entrecortada, agregó que en ese momento los policías tomaron a las dos personas que buscaban el dialogo y se los llevaron a golpes, además de otros tres habitantes de Caltzontzin.
Detalló que alrededor de las 11:00 de la mañana los policías ingresaron nuevamente a la comunidad para apresar a más personas. “Se llevaron a quienes corrían y no podían entrar a una casa, se llevaron a un total de 17 compañeros y liberaron únicamente a 4 que se encuentran hospitalizados por los golpes.
“Es una vergüenza que se diga que la policía se prepara para defender a la ciudadanía, ¿dónde estaban defendiendo a la ciudadanía? Cuando eran ellos los que nos estaban atacando”, criticó.
Sandra Anguiano cuestiono la decisión tomada por el municipio de Uruapan y la empresa norteamericana Kansas City Southern de demandar a los comuneros acusándolos de generar daños a las vías del tren, ante lo que cuestionó por los daños que la empresa ha ocasionado a la comunidad.
“Ellos demandan mencionando que en el artículo 533 está penado hacer algún daño a las vías férreas, pero únicamente nos estábamos manifestando, y nosotros decimos, acaso ese artículo no nos está violentando, porque hay veces que los niños y las personas no podemos salir porque las vías del tren obstruyen las salidas de la comunidad, ¿acaso esto no es también un agravio a nuestra comunidad?”
Es de recordar que los pobladores de Caltzontzin iniciaron la semana pasada protestas para exigir que el gobierno del estado respete 943 hectáreas que aseguran forman parte de los bienes de la comunidad, ya que a decir de los pobladores, las autoridades buscan disponer de estos terrenos para la construcción de diversas dependencias.