Desde las elecciones presidenciales desde hace un año, la moneda mexicana ha sido impactada por los conflictos entre México con Estados Unidos, las revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento y un recorte a la calificación soberana por parte de Fitch.
Fue el día de ayer que la moneda cayó ante la postura cautelosa que prevaleció a la espera del resultado de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, programada para el sábado en Osaka, Japón.
El Banco de México informó que dólar interbancario cerró en 19.197 unidades. En el día, el peso perdió 4.90 centavos, equivalente a 0.26%. En ventanilla, el dólar se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.45 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.
No obstante durante el primer semestre del año, el peso acumuló una apreciación de 2.38%, lo que la colocó como la cuarta moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a una nación emergente, según Bloomberg.
Este comportamiento se dio a pesar de las tensiones derivadas de las revisiones a la baja en las calificación de la deuda de Pemex y de la soberana del país.
Asimismo, el balance trimestral y mensual, también fueron positivos para el peso al presentar avances de 1.11 y 2.33% , en cada caso.
EL nivel de confianza en la moneda mexicana mejoró por las noticias, en torno a la obtención de un refinanciamiento para Pemex por un monto de 8 mil millones de dólares.
Además de ello el Gobierno mexicano dio por finalizado su programa de financiamiento externo programado para 2019, con ka colocación de bonos soberanos en el mercado japonés, por aproximadamente mil 500 millones de dólares.