Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- El diputado local Fidel Calderón Torreblanca quien asumía la coordinación del Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (Moduc), este domingo presentó el Frente Amplio Progresista (FAP), como una nueva corriente al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán.
Así, de cara al proceso electoral 2015, el ex secretario de Gobierno en la administración de Leonel Godoy Rangel, confirmó su escisión de la expresión liderada por el ex gobernador de Michoacán.
Con él, arrastró a sus filas cuatros políticos como los diputados locales Armando Hurtado y Elías Ibarra Torres, así como al ex legislador Mauricio Prieto y el ex funcionario Godoyista, Marco Antonio Lagunas, quienes hasta hace unos días formaban parte del Movimiento Democrático de Unidad Cardenista.
A la par de un fuerte bombardeo publicitario, este domingo Calderón Torreblanca se asumió al frente de esta nueva expresión a la que también sumó a los legisladores Francisco Bolaños y Leonardo Guzmán, entre otros perredistas.
Cabe destacar que luego de ser presidente de la Mesa Directiva del Congreso local,
este año Fidel Calderón de nueva cuenta quedó al frente de la Fracción Parlamentaría del PRD, en sustitución de Silvia Estrada Esquivel.
Esto, para junto con la titularidad de la nueva expresión, sumar popularidad rumbo al próximo proceso electoral y su aspiración de ser uno de los precandidatos que junto con Silvano Aureoles, se disputarán la candidatura para el gobierno del estado.
No obstante, Calderón Torreblanca tendrá que sanear las fracturas que lleva a cuestas, una de ellas con el actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Michoacán, Víctor Báez Ceja, así como con algunos de sus compañeros diputados a quienes avasalló con aferrarse de nueva cuenta a la coordinación en a Cámara de Diputados.
Como antecedente en México, el Frente Amplio Progresista se conformó como una alianza política y legislativa, mientras que Argentina, constituyó un frente político entre la izquierda y los partidos de centro-izquierda.