Morelia, Michoacán.- En Morelia, el 40 por ciento de la red de distribución de agua potable presenta fugas, lo que ha provocado un descenso en la presión de agua en los domicilios de la ciudad, así como un incremento en la contaminación del agua que llega hasta los hogares, aseveró el Sub Director de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, Francisco Servín.
Esto representa que 900 de los mil 800 kilómetros de tuberías que atraviesan la ciudad presentan algún tipo de fugas, por lo que dijo, para rehabilitar esta cantidad de tuberías, es necesario una inversión de dos mil millones de pesos.
“Hay que dejar algo bien claro, Morelia tiene agua suficiente para abastecer a la totalidad de hogares de Morelia en el corto y mediano plazo, lo que hay son fallas en las tuberías, por lo que se presentan fugas en el 40% de las casas de Morelia”, enfatizó.
Además dijo, estas fugas de agua han propiciado otro fenómeno en la ciudad, ya que a decir de Francisco Servín, el tres por ciento de los domicilios de Morelia reciben agua contaminada con lodo, ya que a través de estas fugas y debido a la presión con la que se distribuye el agua, se contamina con la tierra que rodea las tuberías.
Estas circunstancias, expuso, han hecho que al día de hoy aproximadamente el 50 por ciento de los domicilios de Morelia cuenten con servicio de distribución de agua de forma regular (unas 400 colonias), mientras que en el resto de domicilios se distribuye de manera racionada en algunos días de la semana, mediante la definición de un calendario.
“Además de los factores antes mencionados, también hay que tener en cuenta la falta de planeación del crecimiento de la mancha urbana, por lo que la zona norte y oriente de la ciudad han sido conectados bajo el esquema de distribución de emergencia, por lo que se utilizan tuberías de menor diámetro, lo que genera pérdida de presión”, expuso.