Política


Con las detenciones de menores migrantes, Estados Unidos incumple tratados internacionales

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- La organización Human Right Watch publicó varias solicitudes al gobierno de los Estados Unidos ante la ola de detenciones de niños migrantes solo que se han registrado en el territorio estadounidense.

La organización pro derechos humanos instó a la administración Obama a que implemente alternativas a la detención de los niños migrantes, solicitando que sean puestos en libertad bajo supervisión de algún tutor aprobado en centro educativos con acceso a sanidad, recreación, educación y desarrollo social.

De la misma forma, continúo sus recomendaciones solicitando que los menores sean objeto de detención con fines de deportación solo en casos raros y excepcionales y no como política migratoria.

En caso de detención esta deberá de ser breve y realizarse en condiciones adecuadas que no provoquen traumas ni daños a los menores de edad. De la misma forma se debe de realizar a los infantes exámenes completos por parte de especialistas en bienestar infantil.

Para finalizar, la organización solicita al gobierno estadounidense que los niños solo que soliciten asilo reciban asistencia de un abogado, así como un tutor que puedan representarlos.

Estas peticiones responden a la denuncia que realizó la organización Human Right Watch el pasado 24 de junio , donde señalaron que la política de gobierno de los Estados Unidos es detener niños migrantes solo y someterlos a un procesamiento inadecuado, arriesgándolos y violentando sus garantías.

Al menos 90 mil niños migrantes no acompañados cruzarán la frontera sur de los Estados Unidos durante el 2014, según proyección del propio gobierno estadounidense, lo que significa diez veces más de lo registrado durante el 2011.

La investigadora estadounidense de Human Right Watch, Clara Long, señaló “La política del gobierno de EE.UU. de detener a niños en grandes cantidades perjudica a los menores e incumple las normas internacionales” por lo que urgió a los congresistas a buscar alternativas a las detenciones además de las sugeridas por su organización.

La Ley de Migración estadounidense vigente permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a detener por hasta 72 horas a los menores de edad migrantes solos, pero ante el incremento destacable de las detenciones los infantes eran retenidos por 10 horas.

Aunque, según los últimos informes, señala Human Right Watch, se tienen registro de retenciones de menores hasta por 10 días o incluso dos semanas, para posteriormente ser transferidos y retenidos en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Según los tratados internacionales sobre derechos humanos, las detenciones se contemplan como último recurso por un periodo de tiempo breve y las Naciones Unidades, desde el año 2013, establecieron que los menores de edad no pueden ser detenidos por motivos de migración, puesto que en ningún momento beneficia al menor.

Esto, debido a que varios estudios internacionales han señalado que la detención migratoria deriva en deterioros de la salud mental de los niños, así como daños psicológicos posteriores a su liberación, la cual se realiza sin vigilancia por lo que se acusan otros peligros para los menores al momento de regresar a su lugar de origen.

Peligros como el tráfico de órganos, trata de personas, represalias de traficantes, o ser objeto de violaciones a sus derechos humanos son algunos de los peligros a los que se enfrentan los menores deportados al volver a sus países, acusó la organización.

2 julio, 2014
Tags: , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×