Este domingo 15 de Diciembre, se realizó la consulta ciudadana de los pueblos indígenas en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, quienes se manifestaron de manera contundente a favor del Tren Maya, informó el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.
Los representantes y autoridades indígenas reconocieron que, “como nunca antes”, el gobierno de México los tomó en cuenta para decidir este proyecto. De igual manera, aseguraron que la implementación del Tren Maya generará empleos e incentiva la economía de la región.
“Hubo una participación del 70% de las mil 78 comunidades indígenas convocadas, también hubo consenso unánime en la implementación del programa de desarrollo”, afirmó el titular del INPI.
Asimismo, la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó que se instalaron 268 mesas de proyecto, en las que participaron más de 100 mil habitantes, de los cuales, 93 mil 142 personas , es decir, el 93.1% del total que participó en la consulta, dieron el sí a la construcción del Tren Maya.
“De los 100 mil 904 participantes, 7 mil 517, es decir, el 7.4% de los habitantes, dijo que ‘no’ a la construcción del Tren en las comunidades mayas”, afirmó Diana Álvarez.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los resultados de ambas consultas serán publicadas con detalle en Internet y redes sociales.
Además, según informó el titular del Ejecutivo federal, ya se cuenta con el presupuesto disponible para el proyecto, por lo que las primeras licitaciones se lanzarán en enero, mientras que se espera que las obras inicien en marzo o principios de abril.
Las asambleas regionales se centraron en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar, Xul-Ha, Othón P. Blanco, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, Cobá y Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujul, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.