Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- En próximos días o en un periodo máximo de 10 días, el Juzgado Séptimo Federal deberá conceder o negar el amparo que solicitara el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) luego de que fuera declarada inexistente la huelga que iniciaran en el mes de abril.
Durante ayer lunes, por más de dos horas se llevó a cabo la audiencia final en la que el gremio sindical aportó elementos para comprobar que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje actuó de manera parcial, favoreciendo al gobierno del estado, según han señalado las dirigencias del gremio sindical.
En ese contexto, Antonio Ferreyra Piñón, líder sindical del STASPE, señaló que el sindicato tiene plena confianza de que el juzgado séptimo federal actúe con apego a la ley. “Yo creo que en esta ocasión nos van a dar la razón, por todo lo que sucedió y porque se está violentando la propia ley” manifestó Ferreyra Piñón.
Incluso desde este día, algunos trabajadores asistieron a sus labores portando la playera verde en apoyo al movimiento huelguístico; “Es una manera de manifestarnos por un lado, pero también para decirle a la autoridad que estamos preparados para regresar a la huelga”, afirmó Antonio Ferreyra.
Como es de recordar, el 22 de abril del presente año, los sindicalizados del Poder Ejecutivo iniciaron un movimiento huelguístico exigiendo aumento salarial del 20 por ciento mientras el gobierno ofreció únicamente el incremento del 3.5 por ciento; el 30 de abril el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán declaró inexistente su huelga, por lo que recurrieron a la autoridad federal promoviendo un amparo.
De ser concedido, los cerca de siete mil trabajadores que aglutina el STASPE colgarán inmediatamente las banderas rojinegras y retomarán la huelga que culminara el 1 de mayo, pero de resultar lo contrario, el STASPE acudirá, según adelantó el dirigente sindical, a instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales internacionales para que la resolución final sea revisada a profundidad.
Antonio Ferreyra reiteró que el sindicato irá “hasta las últimas consecuencias para que se aplique la ley como debe ser”.