- De igual manera echaron para atrás la conformación de Movimiento Michoacano como partido político, el cual está ligado al gobernador de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó el resolutivo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) mediante el cual desechaban las solicitudes de dos organizaciones civiles que pretendían consolidarse como partidos políticos estatales.
Dicha resolución se da ya que la solicitud fue presentada a destiempo, pues cabe recordar que de acuerdo a la legislación vigente las solicitudes para conformar partidos políticos estatales se deben de presentar a más tardar en el mes de enero siguiente a las elecciones a gobernador, por lo que la próxima vez que se acepten dichas solicitudes deberá ser en enero de 2022.
La primer asociación a quien se le negó la solicitud de conformación de partido político es a Ciudadanos Independientes, la cual fue conformada por Antonio Plaza Urbina y Yankel Benítez Silva, gente cercana al ex alcalde de Morelia y ex panista Alfonso Martínez Alcázar.
La segunda asociación responde al nombre de Movimiento Michoacano, la cual fue impulsada por Uriel López Paredes e Iván Madero Naranjo, gente cercana al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.
Así pues, ninguna de las dos asociaciones cumplió con los criterios de elegibilidad, por lo que no podrán intentar constituirse como partido político hasta que finalice el próximo periodo electoral local.
De continuar en desacuerdo los actores promoventes aún pueden impugnar ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.