Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Dos presuntos criminales acusados de tráfico de órganos fueron detenidos el pasado jueves en el municipio de Tarímbaro mediante un operativo implementado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado; uno de los detenidos es presumiblemente sobrino del líder de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís.
Carlos Hugo Castellanos Becerra titular de la SSP en Michoacán, informó que los detenidos, Ricardo Morales Torres y Manuel Plancarte Gaspar, ambos de 34 años de edad y éste último, señalado como presunto sobrino de ‘Kike’ Plancarte, fueron capturados en posesión de un vehículo con reporte robo, dinero en efectivo y droga conocida como cristal.
Castellanos Becerra refirió que a partir de diversas averiguaciones previas, se conoce que existe una red de complicidades entre diversos presuntos responsables de extracción ilegal de órganos y su venta, en la que se colaboraba en ubicar a personas con ciertas características dando preferencia a menores de edad, quienes eran privados de su libertad para después ser trasladados a casas rentadas donde les eran extraídos sus órganos para finalmente, ponerlos en venta.
El secretario de Seguridad en el estado advirtió que esclarecer un delito como éste, no será fácil, pues habrá que recurrir a la investigación de hechos ocurridos incluso, hace tres años atrás.
Castellanos Becerra no proporcionó información sobre la cantidad de casos en los que podrían haber participado los dos criminales pues aún se continúa investigando los antecedentes de esa banda delictiva.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias sobre desapariciones de jóvenes y menores de edad.