Santiago de Querétaro, Querétaro.- Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el conflicto magisterial surgido por la exigencia de pagos salariales, pagos de bonos, prestaciones y otorgamiento de plazas automáticas para normalistas, también se ve alimentado por una pugna al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Durante una entrevista en la ciudad de Querétaro, posterior a la ceremonia conmemorativa por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución, el gobernador Aureoles Conejo fue cuestionado sobre los avances en las negociaciones con el magisterio michoacano y la posible liberación de las vías férreas bloqueadas en Pátzcuaro y Uruapan.
Al respecto, el mandatario afirmó que se han atendido las solicitudes de los profesores, sin embargo, hay exigencias que aclaró, no son competencia del estado por lo que no podrán ser resueltas por su gobierno, lo cual ha generado que un grupo radical insista en las protestas.
“Hay un grupo de maestros muy radicalizados que buscan que su postura es todo o nada, es decir, todo lo que se debe (sea liquidado), y no es posible, porque que incluso, un dato que les comparto, en el pliego de demandas se busca que se regularicen mil 500 plazas de directores y subdirectores, eso solo lo puede hacer el gobierno federal pero es un proceso, por ahora los estados no tenemos facultades para crear plazas”, enfatizó Aureoles Conejo.
Y continuó: “El otro es el tema de los pagos de los bonos, para lo que nos alcanza ahora con el acuerdo federal es para pagar la mitad del adeudo, y lo otro que yo les estoy planteando es un calendario para cubrirlos en meses lo que falta; todos los maestros, la inmensa mayoría ya lo aceptó, pero hay un grupito de ese lugar que no quiere”, reiteró el mandatario.
De acuerdo al gobernador Aureoles, a las dificultades para cumplir con todas las demandas del magisterio se le suma un conflicto al interior de la CNTE previo a la renovación de la dirigencia estatal, lo cual ha impedido que se retiren los bloqueos de las vías férreas.
“Aparte se suma aquí un tema que todavía no se ve con toda claridad que es el relevo de la dirigencia de la CNTE en Michoacán, entonces traen una batalla encarnizada adentro por ver quién se queda con la representación, más ahora en el marco de los sucesos federales pues la CNTE asume que cobra un papel protagónico en el tema nacional”, compartió.
El gobernador michoacano dijo que ya se dialoga con dicho grupo radical para que este se apegue a los acuerdos pactados con la Federación y la representación de la CNTE, por lo que confió que en cuestión de horas, sean nuevamente liberados los tramos de la red ferroviaria que hasta este miércoles se mantienen obstaculizados.
Informes al interior de la Sección 18 de la CNTE, refieren que los docentes que se mantienen apostados en las vías están ligados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), organizaciones que en 2018 fueron expulsadas por la Asamblea del Congreso Nacional de la CNTE.