Morelia; Michoacán. Con la finalidad de promover los derechos políticos de las mujeres, además de consolidar una integración y paridad verdadera bajo los principios de igualdad y progresividad, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas reformas, el Congreso del Estado respalda la incorporación de manera sustancial del principio constitucional de paridad de género, como pilar fundamental para la integración en todos los órganos del Estado mexicano, además de incluir el principio de paridad de género en las elecciones de representantes ante los ayuntamientos en municipios y poblaciones indígenas.
Se establece la obligatoriedad de aplicar el principio de paridad en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo, así como en las entidades federativas, garantizando el alcance de igualdad sustantiva en el acceso a los espacios de poder públicos y de toma de decisiones.
Además, se modifica el término del varón por el hombre, con la objetivo de reconocer que a nivel internacional, se ha generado una construcción del significado ser hombre y ser mujer, por lo que ahora se pretende armonizar el lenguaje para dar una construcción a una sociedad más igualitaria.
A partir de estas reformas, el Congreso del Estado refrenda su compromiso con las mujeres y la sociedad michoacana, haciendo énfasis en la urgente necesidad de equilibrar la balanza en la apertura del acceso a los cargos de ejercicio del poder público y de promover acciones que contribuyan al lenguaje incluyente.